EXPLORANDO

Doblete de nueves para Patxi Usobiaga, y primero para Dani Fuertes

Patxi Usobiaga finaliza su viaje por tierras catalanas sumando otros dos novenos, Fuck the system, en Santa Linya, y Esclatamaster, en Perles. Al festival del vasco se une el primer 9a de Dani Fuertes, El templo del café en Alquezar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Patxi da el carpetazo a su periplo por tierras catalanas engrosando, una vez más, su lista de novenos. La primera de ellas en Perles, donde Usobiaga ya tenía en el punto de mira una línea de 9a, Esclatamaster. «Una línea increíble que recorre un filo ligeramente desplomado para finalizar en una exigente placa técnica». La vía, cuyas dos anteriores muescas corrían a cargo de Ramón Julián y Dave Graham, es resuelta por el vasco al segundo intento del día.

Habría que remontarse a Mayo de este año para encontrar el primer y único tiento anterior de Patxi a este itinerario.

Y como un noveno le empieza a saber a poco, dos días después, Usobiaga encadena Fuck the system, para el que propone 9a. «Me ha parecido una vía durísima, muy física, lo cual no favorece mis cualidades. Ha sido el encadene que más trabajo me ha dado de entre todos los de estos días. Puede ser un 9a, pero veremos qué opinan los siguientes repetidores», reconoce Patxi. Él ha sido el primero en liberar esta vía de Santa Linya, equipada por Dani Andrada. Cinco pegues le ha llevado y con ella concluye su viaje. Ahora vuelve al País Vasco, «todavía sin colgar los pies de gato…»

Primer noveno para Fuertes

Lo de Patxi en las últimas semanas ha sido extraordinario, el mejor mes «y pico» de su carrera. Pero no sólo al eibartarra se le está dando bien este final de 2007. Daniel Fuertes se lleva la primera repetición de El templo del café, un noveno del sector Cuevas de Alquezar, equipada por Carlos Logroño. «No sé si será 9a pero seguro que es la vía más dura de la cueva», asegura Daniel, quien se hace con su primera línea de noveno grado. Y en el mismo día encadena el Templo del Té, 8c+

La primera ascensión de El templo del café la protagonizaba Dani Andrada, quien en aquellos mismos días de este marzo se anotaba otra primera, la de El templo del té, un 8c+ que para Daniel Fuertes, es su quinta vía de dicha cotación. Aunque a Fuertes la vía le pareció sencilla y propone incluir una barra, 8c/c+.

Vídeo de Patxi Usobiaga en La Rambla (9a+).

Fuentes: patxiusobiaga.net, 8a.nu

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.