EXPLORANDO

Debate cantos tallados. Capítulo 2: Ekaitz Maiz

Adam Ondra encadenó La capella (9b). Respetar una línea natural ha permitido que surja una de las vías más duras del planeta. Si el equipador hubiera dejado un «asequible» octavo o séptimo, ¿habría «robado» un reto a las generaciones del futuro?

Autor: | 17 comentarios | Compartir:

Continuamos. Tras las respuestas de Adam Ondra, para el segundo capítulo hemos elegido al navarro Ekaitz Maiz, novenogradista y equipador de númerosas líneas de dificultad, entre ellas los dos 8c+ que Adam encadenó a vista en Etxauri: Kidetasunaren balio erantsia (8c+, 8c para Adam) y Bizi euskaraz (8c+).

Ekaitz, ¿todas tus vías son naturales?
No exclusivamente. He hecho munerosos picados y sicados. Como equipador (tambien como persona) he evolucionado: hace años, no me importaba lo que hubiera que picar o sikar con la excusa de que la línea quedara homogénea. De los errores se aprende. Hoy en día casi abro y equipo las vías exclusivamente naturales, aunque hay zonas que por el tipo de roca o su morfologia veo justificado hacer bricolaje, ya que, si no, no sería posible escalar.

¿Cuáles son tus principios a la hora de equipar?
La roca manda, como aperturista y equipador visualizo las líneas e intento que mi nivel no condicione la vía, tampoco me gusta que las chapas estén muy cerca. Pero como ya he dicho, la roca manda: depende de la calidad, el tipo de roca, el canto que tenga, el nivel del equipador y de cómo te hayas levantado ese día… Y si por un canto sikado me voy a quedar sin vía, no tengo problemas en hacerlo, aunque soy de la opinión de que los sikados y picados restan calidad a las vías.

En general, ¿cuál es la tendencia de apertura en el País Vasco y Navarra?
Creo que hay varias corrientes, dependiendo de las zonas y los equipadores. Hay gente a la que les gusta que sus vías sean las más repetidas y para ello pone los seguros muy cerca, y hace sikados y picados para que las vías sean “homogéneas” y hay otra gente que abre las vías con pasos obligados… Esas nunca se pulirán. Cada equipador o aperturista tiene su estilo. En fin, que hay de todo, pero sobre todo hay opiniones de gente que no sabe apretar un parabolt.

¿Conoces líneas naturales “asesinadas” por su equipador?
Sí, ¡y no son pocas! Yo mismo he podido “asesinar” alguna vía natural, o condicionarla a mi nivel. Pero nadie está obligado a repetirlas, y si no te gusta te vas a otra y punto. Hay gente que critica este tipo de vías, pero luego las escala. Yo creo que al ver una vía de este tipo, si no te gusta, lo mejor es no hacerla, y así no se dará pie a que se equipen más vías así. El problema es que a la mayoría de la gente no le gusta los picados, pero las vías con picados son las más repetidas. ¡Una triste paradoja!

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias