Ekaitz Maiz encadena «Basapiztien eremua» 9a en Etxauri

El escalador navarro continúa sumando vías de máximo nivel en su libreta con la primera ascensión de Basapiztien Eremua en Etxauri, para la que propone 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Basapiztien Eremua recorre la cara norte del Kantero. La ruta tiene nada menos que 90 m de largo. Ekaitz, de 29 años, propone 9a.

Etxauri no es una de las escuelas Top Ten de España, pero de vez en cuando despunta con encadenamientos como los Patxi Usobiaga con Kidetasunaren balio erantzia o Faxismoaren txontxongiloak, sendos 8c+. O los de Ekaitz con Begi puntuan 9a.

Maiz explica brevemente por qué la escuela es tan especial: «Etxauri cuenta con alrededor de 800 rutas y su caliza es de excelente calidad. Hay de todo, escalada clásica y deportiva, y coexisten perfectamente. La escalada es principalmente técnica y de regletas, aunque hay rutas de todos los estilos. La mejor época del año para visitar Etxauri es en otoño e invierno, aunque, debido a los sectores que se orientan en diferentes direcciones podemos escalar durante todo el año.»

Eraitz Maiz en Basapiztien eremua, 9aEraitz Maiz en Basapiztien eremua, 9a

El escalador navarro recientemente ha encadenado a vista El héroe estajanovista, 8b. También Magia negra y otras dos propuestas de 8c: Tempesta de blat y Edertasunaren jainkoa. De Mágia negra se trata de la primera ascensión, para la que propone 8c; la vía es obra del incombustible Koldo Baiona.

Vídeo de Ekaitz Maiz en Basapiztien eremua, 9a y 90m

Eraitz Maiz en Basapiztien eremua, 9aEraitz Maiz en Basapiztien eremua, 9a

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.