EN RODELLAR

Dave Graham se anota su primer 9b con ‘Ali Hulk extension total sit start’

El escalador estadounidense de 38 años cumple un sueño tras el que llevaba mucho tiempo. Es la quinta muesca de esta combinación de la cueva de Alí Babá (Rodellar), que se convierte en uno de los 9b’s más repetidos del mundo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Dave Graham nos confesaba en esta entrevista realizada a principios de 2016 que tenía el objetivo de encadenar 9b. Por aquel entonces, andaba más centrado en los bloques que en la deportiva, pero ya planeaba pasar más tiempo en España y le había echado el ojo a First round first minute 9b de Oliana para cumplir su sueño.

Han pasado casi cinco años desde aquello, pero Dave Graham no ha perdido un ápice de su proverbial motivación. Este año ha obtenido el documento de residencia español y se ha consagrado a la cueva de Alí Babá en Rodellar. Finalmente, y después de hacerse días atrás con Fin de Ali extension sit start 9a+, ha conseguido cerrar el círculo con la repetición de Ali Hulk extension total sit start 9b.

Él mismo lo contaba con su particular estilo en sus redes sociales:

El martes pasado finalmente conseguí escalar la línea completa de la cueva de Ali Hulk, una visión futurista de una de mis mayores inspiraciones en la escalada, Dani Andrada. Durante el extremo calor del verano profundo, dediqué la mayoría de mis sesiones a trabajar métodos; la mayor parte de los cuales cambié múltiples veces posteriormente, aparentemente escalando en círculos durante meses hasta que por fin conseguí hacerme con una secuencia de 130 movimientos con la que me sentía seguro.

La primera mitad del techo es muy a bloque, mientras que la segunda está más orientada a la resistencia. El día que cayó, tenía cero expectativas de escalarlo. Fue uno de los últimos días calurosos que tuvimos, especialmente húmedo y sin mucho viento, estaba cansado de intentar No pain no gain el día anterior y tenía algunas rajas fastidiosas que necesitaban esparadrapo, así que me senté juguetón al inicio para un buen pegue de entrenamiento, planeando caer en el primer paso clave.


 

De algún modo, conseguí cruzar el techo, pero estaba salvajemente petado y a punto de caerme llegando a la posición de reposo. Desde allí, declaré que me iba a caer inmediatamente. No podía ni sacudir los brazos cargados, así que decidí simplemente continuar moviéndome, metiéndome en una batalla brutal para pasar la sección Hulk, más física, y llegando al siguiente reposo con todo el cuerpo con casi una sobrecarga terminal.

Me piré otra vez del reposo, porque mis piernas empezaban a fallarme en las rodillas, quería caerme (honestamente) ya que el dolor en mis pies estaba a punto de superar el “umbral”, recé para quizás resbalabarme con objeto de aliviar el ardor, y aun así de algún modo continué con el mantra “un movimiento más” hasta que conseguí pasar la porción Extension.

Ahí es donde me puse nervioso. Era el momento de no cagarla. Me colgué en el último reposo de mierda, sacudí rápidamente ambos brazos preparándome para pasar la sección de verdadera resistencia, y salió. Movimiento tras movimiento, ejecuté mi secuencia, completamente concentrado, solo hasta el último movimiento de la vía. Me balanceé sobre mi pie, bloqueé, alcancé el último cazo y cumbre. No me podía creer lo que había pasado, y todavía no puedo. Una de las ascensiones más memorables y gratificantes de mi vida.

Uno de los 9b’s más repetidos

Con la repetición de Dave Graham, ya son cinco escaladores los que le han pintado el punto rojo a Ali Hulk extension total sit start. Y eso que la vía no recibió su primera ascensión hasta julio del año pasado, de manos de Jonatan Flor, que utilizó la variante trazada por José Luis Palao (extension) al clásico de Dani Andrada Ali Hulk extension sit start. Al día siguiente, Jorge Díaz-Rullo completó la primera repetición.

Este verano, la línea ha cosechado otras tres repeticiones. Primero llegó la primera femenina de Laura Rogora (segundo 9b femenino mundial) y a finales de septiembre se han sucedido las de Dani Fuertes y Dave Graham.

Solamente hay una vía de 9b con más repeticiones que Ali Hulk extension total sit start. Se trata de Fight or flight en Oliana. Además, La planta de Shiva (Villanueva del Rosario) y Stoking the fire (Santa Linya) cuentan con las mismas.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.