PRIMERA REPETICIÓN

Dave Graham repite ‘Fin de Ali extension sit start’ 9a+ en Rodellar

El escalador estadounidense lleva semanas en la cueva de Alí Babá buscando su primer 9b. Por el camino, se ha anotado la primera repetición de esta combinación cuya primera ascensión hizo Jorge Díaz-Rullo el año pasado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dave Graham en la cueva de Alí Babá de Rodellar.
Dave Graham en la cueva de Alí Babá de Rodellar.   Esteban lahoz

Dave Graham es uno de los grandes nombres de la escalada deportiva de la ‘segunda generación’, aquella de los primeros mutantes que tan bien encarnan Chris Sharma, Dani Andrada o Iker Pou. El escalador estadounidense encadenó su primer noveno en abril del año 2000, con la primera ascensión de The fly 9a en Rumney, y la semana pasada se anotaba el último hasta la fecha, con la primera repetición de Fin de Ali extension sit start 9a+ en la cueva de Alí Babá de Rodellar.

Esta combinación no es de las más clásicas del sector. De hecho, su primera ascensión data de agosto del año pasado y fue a cargo de Jorge Díaz-Rullo, quien la firmó una semana después de haberse hecho con el premio gordo de Ali Hulk extension total sit start 9b. Dave Graham también anda tras su primer 9b y lleva ya varias semanas en la cueva intentándolo. Fin de Ali extension sit start es una etapa dentro de ese proceso.

Él mismo lo cuenta así en sus redes sociales:

Fin de Ali extension sit start 9a+. El lunes pasado conseguí batallar a través de la incorporación mortal de Jorge Díaz-Rullo a la cueva de Alí Babá para hacerme con su segunda ascensión. Esta cueva tiene un montón de variantes, así como líneas muy distintas. Para mí, esta es una de las más impresionantes.

Escalando desde el flanco izquierdo de la cueva a unos 70 grados sobre increíbles regletas naturales entalladas, tiene mucho más de resistencia de tipo bloquero que del de otras vías. Empieza con algunos movimientos largos de tensión sobre regletas, seguidos por una secuencia de rodilla ‘fantasma’ súper enrevesada, que lleva a un final contundente y resistente. Todo el búlder presenta 20 movimientos y es como un 8B de bloque.

Después de un reposo decente batallas a través de los agujeros de Hulk extension 8c, con una fatiga que resulta difícil de sacudirse. Hay una entrada más baja de 10 movimientos que todavía espera primera ascensión, así como la salida Total, quecompletaría la línea entera y sería algo mucho más duro: como un duro 8B+ de bloque hacia un 8c+ de vía…

Todavía hacía calor cuando ascendí esta línea, pero el último fin de semana hemos tenido mucha lluvia y las temperaturas han bajado casi 20ºC, así que estoy muy contento. Súper motivado para continuar adelante con todos los otros proyectos. Solo tengo que seguir intentándolo súper duro.

Su tercer 9a+

En términos de grado de vía, Fin de Ali extension sit start es una de las líneas más duras en la trayectoria de Dave Graham. Se trata de su tercer encadenamiento de 9a+, después de las históricas Biographie en Céüse (2007) y La Rambla en Siurana (2019).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.