EL 9A+ MÁS REPETIDO. SIURANA

Daniel Jung le añade una muesca más a La Rambla 9a+, y van doce

El escalador alemán consigue su primer 9a+ en la vía más repetida del mundo en este grado. Es un gran conocedor de Siurana, donde ha hecho primeras ascensiones como Jungle speed 9a, Chocolate caliente 8c+ o Super cowboy 8c+ entre muchas otras.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Daniel Jung le hinca el diente a Inga 9a de Gorges du Loup  (Guillaume Lebret)
Daniel Jung le hinca el diente a Inga 9a de Gorges du Loup

El último día del mes de enero, el alemán Daniel Jung le añadía una muesca más a La Rambla 9a+ en Siurana. La histórica vía equipada por su compatriota Alex Huber en 1994 recibía de este modo su duodécima ascensión, confirmándose como la línea de 9a+ con más repeticiones del mundo. Para Daniel Jung, de 30 años de edad, es el primer 9a+ de su carrera.

Según cuenta él mismo en su blog, La Rambla «ha sido un gran desafío para mí, para conseguir la resistencia y ser paciente». La intentó por primera vez el año pasado, pero sin la suerte que este año le ha permitido encadenarla. «No me gusta abandonar cuando sé que puedo hacer algo», prosigue en su blog, «he necesitado tener mucha paciencia. Cada vez, cuando caía cerca de lograrlo y pensaba que la haría pronto, algo me privaba de darle buenos pegues. Normalmente eso me ocurre una o dos veces cuando intento algo duro, pero en La Rambla ha sido algo un poco loco: me corté la piel muchas veces y con el esparadrapo no cabían los dedos en algunas presas o no era capaz de hacer mi movimiento clave… algunas veces mis dedos estaba hinchados con lo que no podía meterlos en la fisura del principio… resbalé en presas húmedas varias veces… durante unos días, la parte de arriba permaneció mojada después de la lluvia… algunos días hizo demasiado viento y frío… el año pasado hizo mucho calor… se me gastaron los pies de gato…»

No obstante, Daniel Jung consiguió sobreponerse a todos esos obstáculos para terminar alcanzando la ansiada cadena. Al mirar atrás, él mismo considera que «¡todo ello lo hizo más emocionante! Fue muy divertido escalarla, así como los buenos momentos pasados con buena gente».

Un buen conocedor de Siurana

Quizás para Daniel Jung era el primer 9a+ de su libreta, pero sin duda no era una novedad en lo que a la escuela se refiere. El alemán es un buen conocedor y amante de Siurana, adonde ha viajado a menudo. Y no sólo para repetir vías sino que se ha destacado especialmente por la realización de varias primeras ascensiones, entre las que destaca poderosamente la de Jungle speed 9a del sector La Capella en 2010.

Entre las primeras ascensiones que ha dejado en Siurana figuran los 8c+ de Super cowboy y Chocolate caliente; el 8c de Week on the rock; o el 8b+ de Set du paput. Además, ha repetido otras vías emblemáticas de la escuela como Estado crítico 9a, la línea que se convertiría en primer 9a a vista de la historia por obra y gracia de su compatriota Alex Megos.


 

Doce ascensiones para La Rambla

Precisamente, Alex Megos es uno de los doce escaladores que, junto a Daniel Jung, tienen el encadenamiento de La Rambla en su libreta. El elenco de alemanes, la nacionalidad con más repeticiones de la vía, lo completan Andi Bindhammer (2007) y Felix Neumärker (2013).

La primera ascensión correspondió a Ramon Julián (2003) y la primera repetición se la adjudicó Edu Marín (2006). También se han hecho con ella Chris Sharma (2006), Patxi Usobiaga (2007), Adam Ondra (2008), Enzo Oddo (2011), Sachi Amma (2012) y Sangwon Son (2013).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.