‘EL CAMINO DE LAS FLORES’ EN L’OCAIVE

Dani Fuertes tras hacer 8c a vista: “¡Me siento fenomenal!”

El escalador aragonés de 41 años se anota la vía a vista más dura de su trayectoria con la repetición de ‘El camino de las flores’ en la escuela alicantina de L’Ocaive. “Una ascensión increíble”, nos explica.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Dani Fuertes tras encadenar 'El camino de las flores' 8c a vista en L'Ocaive (Foto: Kymy de la Peña).
Dani Fuertes tras encadenar ‘El camino de las flores’ 8c a vista en L’Ocaive (Foto: Kymy de la Peña).

Dani Fuertes ha dado un nuevo paso adelante en su larga trayectoria en la escalada deportiva. A sus 41 años y ejerciendo de padre y escalador, el aragonés ha logrado un objetivo tras el que llevaba mucho tiempo. Ha encadenado un 8c a vista. Se trata de El camino de las flores, en la escuela alicantina de L’Ocaive. Una vía larga, de unos cincuenta metros de longitud, equipada por Padro Navas y con primera ascensión de Dani Andrada, que muchos conocen como El espolón de L’Ocaive.

Hablamos con él para que nos cuente algunos detalles de una ascensión que ya se encuentra entre sus mayores logros, como el del encadenamiento de Ali Hulk extension total sit start 9b en Rodellar de septiembre de 2020 y de varios 9a+ como la primera ascensión de No pain no gain (2017) o Patanics (2021).

¿Cómo te sientes por esta realización?
Pues como te puedes imaginar, ¡me siento fenomenal! Disfruté muchísimo escalándola, me sentí súper bien y todo cuadró a la perfección. Cuando escalas una vía increíble, que además está en tu límite y te sale todo perfecto, ¡tienes unas sensaciones únicas!

Entiendo que es la vía más dura que has hecho a vista, ¿buscabas expresamente el 8c a vista?
¡Claro que es mi vía más dura! Sí que lo andaba buscando desde hace tiempo. Sabía que era muy difícil porque tienen que juntarse muchas cosas diferentes en un mismo momento, pero bueno, ¡a veces los astros se alinean!

¿Lo habías intentado otras veces? ¿Cuántas? ¿Alguna especial que recuerdes?
Lo había probado muchas veces; me gusta mucho escalar a vista. En todas las vías que pruebo, el primer intento siempre o casi siempre es a vista. Un par de veces había estado cerca, la verdad, pero no pudo ser…

¿Cómo describirías la ascensión y qué fue lo más difícil?
La ascensión fue increíble, como en otro cuerpo. Estuve un poco nervioso en el primer largo (8a+), ya que no lo quería pringar y así poder luchar la parte de arriba, que es lo que más me gustó. Es un espolón súper técnico de canto pequeño en el que tienes que cuadrar todo perfecto, ¡y esta vez salió bien!

En la última parte, con la vía hecha, ¡no faltaron los nervios!

¿Cuáles son tus planes para este 2022 recién estrenado?
Pues tengo un par de proyectos cerca de casa que me gustaría hacer. ¡A ver cómo me organizo con mis chicas!

Dani Fuertes y Kymy de la Peña frente a 'El camino de las flores' 8c de L'Ocaive (Foto: Kymy de la Peña).
Dani Fuertes y Kymy de la Peña frente a ‘El camino de las flores’ 8c de L’Ocaive (Foto: Kymy de la Peña).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.