Dani Andrada y José Luis Palao. De nuevo se juntaron el hambre con las ganas de comer. Refugiándose del calor que aprieta en Rodellar, los dos incansables escaladores y equipadores pusieron rumbo a las más frescas tierras cántabras del desfiladero de la Hermida. Una semana después, el resultado no se ha hecho esperar y, en época de pandemia, lleva el nombre de Endemia y consta de seis largos para superar unos 180 metros de altura, con dificultades de hasta 8a+.

Era la primera vez para José Luis Palao, que llegaba en plena forma después de haber encadenado sus dos vías más duras en las últimas semanas: Mona Lisa integral y Apocalipsis de la Gioconda, ambas de 9a+ en Rodellar. Más experimentado en estas lides y curtido, Dani Andrada llevó la iniciativa a la hora de elegir pared en el sector de Urdón, donde ya había comenzado a equipar una gran vía que se añadirá a un historial donde figuran líneas de la calidad de Viaje de locos (270 m, 8b+) en Cerdeña, o Corazón de ensueño (210 m, 8c) en China.
Hablamos con el escalador de Elda para que nos cuente algunos detalles de su nueva vía con Dani Andrada:
José Luis Palao: “Tenía pendiente abrir una vía de largos”
¿Era tu primera experiencia en este campo?
Sí, es mi primera experiencia en abrir una vía de largos. Es algo que tenía pendiente y quería hacer.
¿Dónde se sitúa?
Está en el desfiladero de la Hermida. Exactamente en Urdón, camino Tresviso.
¿Por qué elegisteis ese lugar?
Pues por su temperatura y por la calidad de la roca. Dani me dijo que era un muro excelente. Para mí, uno de los mejores que vi en mi vida.
¿Cómo describirías la vía a través de sus largos y movimientos?
Son unos 180 metros hasta que acaba la verticalidad, con seis largos. Su L1 es un 8a+ muy técnico sobre chorreras; L2 (7b) con alegría entre seguros; L3 (8a/+) sobre alguna regleta y columnas, para mí, el mejor; L4 (7b/+), extraño de escalar y con algunos alejes entre seguros; L5 (7c+) es el más corto, como de unos 20 metros; L6 (IV) es el más sencillo y para salir al final del muro.
¿Cómo fue el proceso de apertura o equipamiento (desde abajo o desde arriba) y cuánto os llevó?
El proceso de apertura fue desde abajo. Dani ya tenía equipado el primer largo; los demás los abrimos desde abajo, alternando los largos hasta el top. Nos llevó unos cuatro días.
¿Cómo habéis hecho la liberación?
Pues igual que su apertura, alternándonos los largos. Cada largo le tocaba a uno, aunque Dani sí realizó todos los largos de primero en días distintos. Invertimos unas siete horas, pero también para matizar cosas que quedaban pendientes, escalar, terminar de equipar…
¿Cuál es tu valoración de esta vía dentro de tu trayectoria?
Para mí ha sido una gran experiencia que, como te decía, me quedaba pendiente y es algo que me apetecía realizar. Hacerlo junto a Dani ha sido una buena experiencia, algo salvaje, pero muy buena!
Ahora, ¿vas a por más de este estilo o vuelves a la deportiva?
Pues de momento, hasta que no pase un poco más el calor, intentaré compaginarlo un poco, pero estoy abierto a muchos planes… A ver cómo acaban.
- Etiquetas: Dani Andrada