EXPLORANDO

Dani Andrada se anota Zaratustra (8a/+) a vista

El polivalente escalador madrileño viaja por primera vez a escalar a Ordesa. Allí, se lanza a por los 13 largos de la célebre variante por el Pilar del Cotatuero de Mikel Zabalza y Manu Córdova y los resuelve a vista.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Dani Andrada confiesa con su estilo directo y sencillez habitual, aunque parezca increíble, que no había escalado nunca en Ordesa. “Era mi primera vez y el sitio es increíble”, reconoce, “aunque para mi gusto la roca es un poco extraña…”. Un detalle que no fue obstáculo suficiente para evitar el encadenamiento a vista de una célebre vía que se aleja bastante de su actividad habitual.

Así, en lugar de enfrentarse a una de las vías de extrema dificultad y breve recorrido a las que está habituado en Margalef, Siurana, Oliana o Santa Linya, se decantó por un trago largo. Más concretamente, un trago de 13 largos de dificultades de hasta 8a/+ bautizado como Zaratustra y situado en el Pilar del Cotatuero de la pared del Gallinero.

Acompañado del mallorquín Pep Sabater, Dani Andrada partió hacia Ordesa el pasado lunes 26 de julio. Esa misma tarde, “nos acercamos a dar un paseo a la pared y dejar el material… y de paso hicimos el primer largo”. Aunque dejarían el ataque serio para el día siguiente.

El martes 27 estaban a bordo del autobús a las 6 h de la mañana, coincidiendo con otro par de cordadas madrugadoras. “Una vez en la base de la pared, escalé toda la vía a buen ritmo, asegurado por Pep, que subió todos los largos desmontando en libre y cayó en los dos largos claves, y es que en top rope es más complicado, a causa de las grandes travesía que hay…”, explica el propio Dani, quien resume que “finalmente hicimos cumbre en 5 horas y 30 minutos, todo a vista”.

Una vía con historia

Además de ser el profeta supremo de la famosa obra de Nietzsche basada en la figura del persa Zoroastro, desde 1979 Zaratustra es el nombre con el que Fredi Parera, Antonio Picazo y José María Peralta bautizaron su vía en la pared del Gallinero. La ruta asciende 400 metros del Pilar del Cotatuero y su versión original nunca se ha encadenado en libre.   De hecho, en 1997 Mikel Zabalza y Manu Córdova abrieron una variante en el cuarto largo (el más duro de todos, cotado en 8a/+) para evitar un inaccesible techo de A3. La variante sale por una fisura situada a la izquierda y acaba en la reunión original de la tirada   Una semana después, la vía recibía la visita de los hermanos Iker y Eneko Pou, quienes firmaban la primera ascensión en libre de esta renovada línea. Al año siguiente, Zaratustra recibía otros visitantes ilustres. La pareja vasca Rikar Otegi y Josune Bereziartu también se anotaban la vía, él a vista y ella al flash.   Aunque Dani Andrada no es un habitual de las grandes vías, su pasión por la roca lo ha llevado a algunos grandes logros también en este campo. Es el caso, por ejemplo, de su repetición de Lurgorri (250 m, 8c+, 6 largos) en el Naranjo de Bulnes hace un par de años; o también de la escalada de Hotel Supramonte (400 m, 8b) en Cerdeña en el ya lejano 2002, entre otros.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.