La motivación y el fanatismo de nuestros escaladores no conoce límites estas semanas. El foco principal de anteción se sitúa esta vez en el sector Laboratori de Margalef, donde ha estado moviéndose Dani Andrada. Uno de los más prolíficos octavogradistas (y novenogradistas) nos ha regalado una nueva ascensión en dicho sector tarraconense. Se trata de La ley innata, una vía muy de bloque que propone como de 8c+/9a o directamente 9a, “ya dirán los repetidores”, comenta el madrileño afincado en Lleida. Y esos repetidores invocados por Andrada no han tardado nada en llegar. El primero, Ramon Julián, encadenaba la vía al día siguiente de la primera ascensión de Dani. El de Manlleu necesitó cinco intentos para llegar hasta la cadena, “más un intento que había hecho cuando estaba recientemente abierta y aún estaba un poco sucia”, reconoce. Para Ramonet, el grado más exacto sería el de 8c+/9a.
Más actividad de Dani en Laboratori
Además de La ley innata, Dani Andrada nos cuenta otro par de realizaciones en la misma zona de Margalef, que asegura que ahora mismo es la escuela donde más se motiva. La primera es 24 after people, una vía que él considera de 8c después de la rotura de una presa. La segunda es La bombi, un nuevo 8b abierto por él mismo y repetida por Jon Cardwell y Dave Graham. Finalmente, Dani también cuenta la apertura que hizo, con la ayuda de Lisardo y Chris Sharma de una vía directa y más dura que La ley innata. Ha bautizado el proyecto como Ley indignata y cree que el grado andará rondando el 9a o 9a+.
Ramonet encadena otro 8c+/9a
El fin de semana también le cundió bastante a Ramon Julián quien, a parte de la primera repetición de La ley innata, tuvo tiempo para otras realizaciones interesantes. De hecho, fue a Margalef a por Demencial senil, aunque finalmente decidió dejar esa línea de 9a para otro día y dedicarse a la última novedad de Dani. Antes que eso, había encadenado When we were kings 8b+ en dos intentos. Y dejó para última hora y “para terminar de destrozarme la piel” Incomodin, un 8b que encadenó al primer intento. El escalador catalán precisa que “las dos primeras chapas es común al 8b+, el resto de la vía lo hice a vista”. El domingo, Ramonet cambió el escenario de Margalef por el de Sant Llorenç de Montgai. En la Paret de l’ós, se valió de tres intentos para hacerse con la primera repetición de Barrakito puro y duro, otra vía de 8c+/9a que hasta entonces sólo había escalado Dani Andrada. Para acabar, también se anotó Angel Nieto, un 8a del sector Kurtika. Fuentes: Blog de Dani Andrada, Blog de Ramon Julián
Vídeo de Ramonet encadenando La Ley Innata 8c+/9a
La ley innata Ramon Julian from Ramon Julian on Vimeo.