EXPLORANDO

Berta Martín se anota un par de 8b en Terradets y Santa Linya

Dani Andrada y Ramon Julián se llevan varias vías de 8c+, mientras Patxi Usobiaga avanza en su recuperación con dos 8a+ a vista en Cuenca. Daila Ojeda también deja actividades interesante estos días.

| No hay comentarios |
Berta Martín haciendo búlder en Sudáfrica. Foto: Darío RodríguezBerta Martín haciendo búlder en Sudáfrica. Foto: Darío Rodríguez

Los días festivos de Semana Santa y la bonanza primaveral han traído consigo una buena cosecha de interesante actividad escaladora en las escuelas españolas. Los fanáticos de la deportiva han salido a por la roca y nos han dejado interesantes encadenamientos.   La campeona de España de búlder 2010 Berta Martín ha demostrado estos días que vuelve a estar a su mejor nivel con la cuerda. La catalana se ha anotado estos días dos vía de grado 8b en las escuelas catalanas de Terradets y Santa Linya.   La primera de ellas fue el pasado 27 de marzo en Terradets, con Golpe de gas, una vía de 30 metros con un paso crucial de bloque justo antes de llegar a la cadena. Y el Jueves Santo repetía grado en Santa Linya tras cuatro pegues a Código norte, vía de Andoni Pérez con primera ascensión de Dave Graham en 2007.   Siguiendo con la actividad deportiva en femenino, antes de embarcarse hacia Estados Unidos, Daila Ojeda dejó hecha la primera femenina de Mon dieu en Oliana. Es la segunda repetición total de esta vía de 8a+ abierta por Víctor Fernández durante el mes de marzo.  

Dani Andrada y Ramon Julián se abonan al 8c+

Dani en plena acción. Foto: Pete ODani en plena acción. Foto: Pete O»Donovan

Mientras tanto, los chicos tampoco han estado quietos. Un ejemplo de ello es el siempre activo Dani Andrada, quien ha estado haciendo de las suyas en el sector Racó de les Tenebres de Margalef. Allí ha encadenado sus dos últimas vías, bautizadas con los numéricos nombres de 400 y 403, respectivamente. Para él, la primera tiene un grado de 8c+, mientras que la segunda podría ser 8c+ o bien 8c/+. Dani también ha abierto otro proyecto algo a la izquierda de 400, de nombre Grandes y poderosas.   Ramón Julián, por su parte, también le ha dado fuerte a la roca estos días, con hasta 17 ascensiones de 8a o más durante la Semana Santa. La más destacable fue también en Margalef, el día 28 de marzo, donde necesitó cinco intentos en dos jornadas para hacerse con Bumbaye. Se trata de una vía de 8c+ del sector Laboratori.   En el sector Siuranella Sur de Siurana, Ramonet se llevó, entre otros encadenamientos, la que es probablemente la primera ascensión de El turrón 8c, además de Lola corwin también 8c.  

La recuperación de Patxi Usobiaga sigue avanzando

Ramonet en Bumbaye. Foto: Helena AlemánRamonet en Bumbaye. Foto: Helena Alemán

Patxi Usobiaga, que se encuentra en pleno proceso de recuperación de sensaciones tras su operación en el hombro, ha pasado la Semana Santa escalando en Cuenca. Allí, el campeón del mundo se ha hecho con Public enemy, su primer 8a+/b tras la operación. Además, el escalador guipuzcoano se trae de vuelta para casa un par de 8a+ a vista y otros cinco 8a a vista. Sin duda lleva el camino para volver a adquirir su mejor nivel, aunque se le haya resistido el último paso de Maldita María 8b+.     Fuentes: 8a.nu, Blog de Víctor Fernández, Blog de Dani Andrada, Blog de Ramon Julián, Facebook

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.