SESIÓN DE ENTRENAMIENTO EN PATONES

Dani Andrada: “Las redes sociales rompen el encanto de la escalada”

Acompañamos a Dani Andrada en una sesión de entrenamiento en Patones y, entre vía y vía, hablamos de la escalada a vista, de sus próximos proyectos y de las redes sociales, «un arma de doble filo» que a veces borra la magia del deporte.


Jose Yañez/Darío Rodríguez | 1 comentario |

Hacía mucho tiempo que Dani Andrada no escalaba en Patones, una de las zonas de escalada donde se inició. Ayer mientras probaba distintas vías aprovechamos para charlar con el. La conversación con Dani es siempre interesante, motivadora… en ella aborda los temas con ideas muchas veces distintas que no tiene reparo en expresar con la sinceridad que le caracteriza. A sus 40 años Dani Andrada nunca pierde la motivación, escala casi todos los días (aunque ahora descansa más: cada dos o tres días) y sigue tan apasionado como siempre encadenando (y equipando) vías y vías. Ha realizado casi 3.500 vías de octavo grado o más y sigue sumando. Su grito de guerra «¡A muerte» se ha convertido en el lema de los escaladores de todo el mundo.  Esta vídeo-entrevista te aportará motivación y te hará replantearte algunas ideas. ¡A muerte!

«La gente valora los números, pero son relativos»

¿En qué se diferencia un escalador bueno de uno malo? Dani Andrada lo tiene claro: en la velocidad. “Mucha gente ha hecho 9a pero no de la misma manera. Algunos en 1 o 2 días, otros tenemos que estar probando dos semanas o un mes. Parece que todos tengamos el mismo nivel pero hay mucha diferencia si miras la velocidad en las vías”.

“La gente valora los números pero son relativos”, dice. «Aunque están bien para hacerte crecer personalmente, hay gente que no ha hecho vías tan duras y escala mejor que la gente que sí las ha hecho. Hay cierta obsesión por probar muchos días un proyecto y, para mí, una de las mejores cosas es la escalada a vista o la que se hace en un par de días, ese es el verdadero nivel de un escalador». ¿Y la experiencia ayuda?, le preguntamos: “El físico es lo importante. La experiencia ayuda si lo tienes. Cuando pruebas algo, o tiras o no tiras, no hay más”.

“La gente pone cosas muy exageradas en las redes sociales»

Hablamos también de las redes sociales ahora que tenerlas (y actualizarlas) casi se ha convertido en una obligación para los deportistas. Dani tiene -desde hace poco tiempo- un perfil en Instagram, única red social que utiliza.  “Está bien para subir fotos, pero hay mucha mentira y humo”, comenta. “La gente pone cosas muy exageradas. No está mal para los patrocinadores pero es un arma de doble filo. Siempre he pensado que las redes sociales rompen el encanto de la escalada”.

“Cualquiera se hace fotos en vías que no ha hecho. Se confunden las cosas. Si no explicas bien lo que pruebas, es fácil que un escalador que ha hecho 8c se meta en un 9a+, se haga cuatro fotos tocando las presas porque le parece que queda más bonito que su nivel real”.

“Viajar es la clave para mentenerse escalando»

También le preguntamos por la polivalencia en la escalada: “Como escalador siempre me ha parecido interesante: hacer búlder, deportiva, tapia, competición, aunque estar en el alto nivel de todo cada vez es más difícil. Hay gente que busca las vías clásicas o famosillas y eso decepciona un poco, porque luego vas y no son tan buenas. Hay quienes solo  van por el nombre y lo que hay que mirar es que, en conjunto, el objetivo te motive”.

Al hilo de esta reflexión aparecen los viajes: “Viajar es la clave para mentenerse escalando. En casa te acabas saturando porque siempre quedan las vías duras que hay que estar mucho tiempo probando…”.

 

Comentarios
1 comentario
  1. Lo que es alucinante es como después de tanto tiempo aún aguantan sus tendones y articulaciones.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.