A SOLAS CON DANI ANDRADA: PARTE 3

Dani Andrada: “Internet cansa, hay muchas mentiras, exageraciones y competitividad»

Hablamos con Dani Andrada el último día del año 2014 y hemos resumido todo los que nos contó en cuatro vídeos. El tercer vídeo de la serie recoge las impresiones de Dani sobre cómo ha evolucionado la escalada en las últimas décadas: hacemos un repaso que va de internet y las redes sociales hasta los escaladores punteros de hoy y el desarrollo del material.

Autor: Darío Rodríguez | 10 comentarios | Compartir:

“Internet es un mundo con muchas cosas buenas y muchas cosas malas”, dice Dani Andrada, que confiesa no tener demasiada relación con las redes sociales. “Miro alguna página web porque me interesa ver lo que han hecho otros. Tengo un blog que lleva dos años parado. Internet está bien pero cansa, hay muchas mentiras, exageraciones, competitividad. Estas cosas hacen daño a la escalada, hay piques que no tienen nada que ver con ella. Para buscar vías nuevas e información está bien, eso es lo más interesante, pero saber qué ha encadenado cada uno en cada momento, quién está en la playa con su novia… hay cosas que no me interesa poner en las redes”.

Dani ha trabajado muchos años con los medios y explica que todo termina por cansar. “No es que no me guste, pero cuando escalo quiero escalar. Si tengo que hacer fotos me da un poco de pereza. A veces me preguntan que por qué no voy a las ferias, por qué no trabajo mas la faceta «negocios». Para mí, todo eso es el segundo plano de la escalada”. A pesar de ello explica que si uno es activo y se mueve por las escuelas con amigos, no siempre es posible escaparse de aparecer en los perfiles de otros. “Por eso me parece loco este mundo. Aunque no tengas nada, acabas viendo fotos”.

«Muchos escaladores son de ciudad y no tienen cultura de monte y ahí vienen los problemas»

La escalada como práctica cada vez más extendida es otro de los temas por el que le preguntamos en la entrevista y él cuenta que la masificación tiene ventajas e inconvenientes. “Ahora hay mucha gente que escala. Antes, en las escuelas, había la mitad. La masificación tiene cosas buenas y malas. Dentro de las últimas, los problemas de basura: hay que educar a la gente, muchos escaladores son de ciudad y no tienen cultura de monte y ahí vienen los problemas. En los últimos años se ha trabajado mucho y los sitios podrían estar más sucios para el número de personas que van”.

Hablamos también del relevo generacional: “Hay escaladores jóvenes muy fuertes pero salen con cuentagotas. Cada 9 o 10 años sale un monstruo de la escalada, pero no son tantos para todos los medios que hay ahora: hay muchos rocódromos, entrenamientos estudiados, competiciones anuales…el avance es más rápido porque hay mucho camino hecho. Es una cuestión de talento. Por eso cada tantos años sale alguien muy bueno. Se dice que es porque entrena, pero yo creo que es el talento”.

«Josune Bereziartu puso el listón bien alto, fue muy cabezona e hizo buenas cosas para que las chicas tuvieran motivación para un tiempo”

Entre los escaladores más potentes de hoy destaca al “polivalente y fuerte” Adam Ondra, a Alex Megos y a Chris Sharma, “uno de los mayores talentos cuando se motiva”. En chicas, se acuerda de Josune Bereziartu: «[El nivel] en España está un poco atascado y en internacional no se ha hecho mucho más de lo que hizo Josune, igualar y repetir 9a y poca cosa más. Ella puso el listón bien alto, fue muy cabezona e hizo buenas cosas para que las chicas tuvieran motivación para un tiempo”. También se acuerda de los escaladores dedicados a la competición, “muy fuertes y que pueden hacer muchas cosas”. Dani cree que en los últimos tiempos se ha perdido bastante técnica y ha crecido el físico, lo que no siempre es un acierto.

Acerca de la evolución del material de escalada afirma que en arneses y cuerdas se ha ganado en comodidad y la ligereza, aunque no hay que llevar todo hasta puntos extremos . “Si una vía está bien abierta y con las cintas bien puestas, el rozamiento de la cuerda no te debería influir tanto. No hace falta apurarlas para que sean tan ligeras. El material de hoy en día es más ligero pero tiene un poco menos de resistencia que hace unos años. Lo que ganas por un lado o pierdes por otro”, explica. “Rocódromos hay muchos, en eso se ha avanzado, hay presas muy buenas. Lo que no se ha sacado aún es el invento perfecto para escalar en solitario. Hay algo, pero en eso tienen que trabajar más”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias