Vídeo. A SOLAS CON DANI ANDRADA: PARTE 1

Dani Andrada: “Siempre me han gustado las listas y los proyectos. Es una forma de motivarme.»

Hablamos con Dani Andrada y hemos resumido la conversación en cuatro vídeos. Inaugura la serie el que os traemos hoy, que recoge las impresiones de Dani sobre los últimos doce meses: 2014 ha tenido un final flojo (según el) y ha escalado menos que otros años: «225 días».

Autor: Darío Rodríguez | 14 comentarios | Compartir:

«Llevó escalando desde 1989 y ahí sigo… lo que me dure la motivación»

“Este año he escalado bastante, aunque al final he estado más bajo de forma porque he hecho un trabajo en Venezuela como doble para de una película y he escalado menos de lo que suelo. En un mes escalar diez días, para mí es como no hacer nada”, explica Dani Andrada acerca del final de 2014. “Ahora voy a ir a entrenar con Patxi Usobiaga y con Edu Marín y espero ponerme más en forma. Llevo doce años en los que solo toco la resina cinco días al año, así que tengo esperanzas de ponerme algo más fuerte. Quizá no me funciona, pero quiero intentarlo”, añade.

«Siempre me ha gustado tener listas y proyectos. Es una manera de motivarme»

Dani Andrada es un adicto a las listas y puntualiza: “En papel, no en ordenador. En papel y boli como toda la vida”. En ellas apunta los grados, las vías, los viajes que hace, también los proyectos que tiene en la cabeza. Para él es una forma de encontrar la motivación y, si luego los objetivos no se cumplen, no hay problema: la temporada siguiente los repite o los cambia por otros nuevos, la cuestión es jugar con las listas y los números.

«He escalado un poquito menos que otros años: unos 225 días, unos 25 días menos de lo habitual»

«Este año me lo he tomado más tranquilo. No he probado proyectos muy serios. He probado vías, he viajado bastante…. Estoy contento para mi nivel con lo que he hecho.»

Esta es la enumeración (informal) de las cifras de la temporada que acaba:

  • Un 9a en el País Vasco; una primera ascensión a un 8c+ cerca de casa; otro 9a en Santa Linya (aunque su estimación es que se trata de un 8c+/9a); dos 9a en Sant Miquel del Fai con una primera ascensión.
  • 225 días de escalada, unos veinticinco menos que su media anual, que ronda los 250.
  • Este año ha escalado su 330 vía por encima de 8c. “Cuando llegas al centenar de vías ya cuesta más”, explica. “Tienes que dedicarle más tiempo, y más yo, que las vías de este grado no las hago en un día o dos como otros escaladores mas jovenes. Tengo que poner más trabajo y tiempo”.
  • Ha terminado el año encadenando su 105 vía de 8c+
  • Ha equipado su 640 itinerario («Este año he estado mas tranquilo equipando. En un año he llegado a equipar unas ochenta vías. En los últimos años estoy mas relajado equipando porque tengo muchas vías para hacer. Antes buscaba equipar itinerarios de dificultad. Ahora busco líneas estéticas, que no sean tan duras para hacerlas rápido y que no me lleven tanto trabajo… pero que sean bonitas.»)

Estos números lo dejan contento si valora el nivel actual “está bien pero no es tanto”, deja caer.  Según Dani 2014  ha sido un año tranquilo en el que no ha probado proyectos muy en serio, solo ha escalado algunas vías duras y ha intentado viajar bastante, pero sin cosa concretas en la cabeza. Se ha acercado a la lista que quería cumplir pero no ha llegado a completarla porque le ha faltado tiempo o energía en el tramo final. “Al final me dio pereza y no me esforcé tanto. Me he visto menos en forma y me abandoné un poco”.

Referentes míticos: Wolfgang Güllich, Patrick Edlinger, Ben Moon, Jerry Moffatt, Didier Raboutou…

¿Está cansado? “No me canso. Siempre que acaba el año tengo otros objetivos y nuevos viajes. La escalada tiene muchas posibilidades, no es como nadar o correr, que parece que te vas a aburrir. Aquí puedes hacer de todo: búlder, vías largas, abrir vías, competiciones…”.

En la entrevista le preguntamos por sus referentes míticos y se acuerda de Patxi Arocena (“el maestro” como le llamábamos nosotros), también «de otros escaladores de nuestro país», Wolfgang Güllich, Patrick Edlinger, Ben Moon, Jerry Moffatt, Didier Raboutou… escaladores muy fuertes que dieron un paso más en la escalada. “Creo que esta gente nunca hizo más grado porque en esa época las vías llegaban hasta un nivel. Si hubiese habido vías de 9a o 9b en ese momento, hubieran realizado ese nivel hace más de 10 años”.

Objetivo 2015: diez novenos

¿Y qué objetivos tienes para este año que empieza? “En 2015 quiero ponerme más fuerte y hacer más bloque” Y vuelve a sus listas: “También quiero hacer diez novenos”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias