EXPLORANDO

Dani Andrada: “El País Vasco es lo mejor para escalar en verano”

El más hiperactivo de nuestros escaladores lleva un mes escalando en el norte de España y no preve regresar a Catalunya hasta septiembre. Ha dedicado la mayor parte del tiempo a la escuela medio secreta donde se encuentra Celedon txiki 8c+/9a, aunque también ha estado en Aizpun, Etxauri o Iñurreta. Todavía quiere pasarse por Cantabria y la Rioja.

Autor: | 9 comentarios | Compartir:
Daniel Andrada  (© Darío Rodríguez)
Daniel Andrada

Dani Andrada es una referencia en esto de la escalada deportiva. Aunque sólo fuera por la cantidad de vías que tiene a sus espaldas (tanto encadenadas como equipadas), su opinión ya sería más que autorizada en la cuestión de las zonas más recomendables donde escalar. Este verano ha decidido emigrar temporalmente al norte de la Península. Lleva ya un mes escalando en zonas del País Vasco y Navarra, sobre todo en la escuela alavesa donde se encuentra Celedon txiki 8c+/9a así como en Aizpun, Etxauri o Irañeta. Y todavía tiene la intención de dedicar todo el mes de agosto a terminar proyectos por allí, además de visitar zonas que no conoce en Cantabria y la Rioja.

Precisamente, Celeron txiki 8c+/9a es el encadenamiento más relevante de Dani Andrada por la zona estos días. Otras líneas destacadas que ha incorporado recientemente a su currículum en este mismo lugar son Activos tóxicos 8c+, su propio proyecto Prohibido prohibir 8b+/c, Mikelats 8c+ que él considera más bien 8c, además de varias vías de 8a y 8a+ a vista.

¿Por qué el País Vasco?
La temperatura aquí en verano es una pasada. Se puede escalar perfectamente, y en las cuevas puedes estar entre 15 y 20ºC. Para mí, junto con Asturias, es lo mejor de España para el verano, aunque con más vías duras y proyectos que en Asturias.

¿En qué zonas has estado?
He estado sobre todo en una zona al lado de Vitoria, donde Iker Pou equipó y encadenó Celedon txiki (yo me llevé la primera repetición). Se trata de una escuela con un estilo de escalada como el de Santa Linya (larga y física), un muro blanco de orientación norte en una cueva gigante, como de 80 metros.  Habrá unas 25 vías equipadas y me las hice casi todas, me falta sólo Akelarre, que Iker propuso de 9a. Las vías son todas muy buenas y de calidad, bien limpiadas, con químicos… hay que reconocer que es un buen trabajo de los equipadores. También he estado en Aizpun, en Etxauri o en el muro de Iñureta, cerca de Pamplona, donde encadené una vía de tres largos, que es la única que abierta. La roca es de cara norte, pero la vía tiene una chorrera como de 45 metros, brutal. El primer largo es 7a+ de 20 metros, el segundo 8a+ de 35 metros y el tercero 7c+ de 35 metros. La vía es increíble y las posibilidades de abrir cosas son brutales, en una pared de unos 100 metros.

Dices que has estado casi todo el tiempo en la cueva donde Iker Pou abrió Celedon txiki y Akelarre. Los locales no quieren darle demasiada publicidad por miedo a que la masificación traiga problemas, ¿cómo lo ves?
Yo creo que es imposible que se masifique esa zona, tanto por tratarse de una escuela en altura como por la caminata de 45 minutos que hay hasta allí. Otra cosa es que hubiera riesgo de una regulación o que ya existiera una regulación y pudiera significar problemas, pero no es así. Egino es parque natural y fue una de las primeras zonas de escalada de Álava. Hablé con los forestales y no hay ni regulaciones ni problemas. De hecho, está en un sitio muy clásico, donde yo ya había estado mirando hace ocho años.

¿Qué piensas en general de los secretivos?
A veces no está mal, si quieres escalar tranquilo, aunque a la hora de la verdad pienso que es algo un poco egoísta. Cuando vas a otros lugares, quieres que te enseñen los sitios guapos, verlo todo y escalar allí… Nunca me han gustado los secretivos y nunca los he tenido, aunque también los respeto.

¿Crees que hay muchos en España?
No. Puede ser que se mantengan en secreto mientras la gente equipa unas cuantas vías, pero al final se va diciendo y el boca-oreja hace que se termine sabiendo todo. Al final, para quien equipa una vía, lo interesante es que vaya gente a probarla y que así se acabe de limpiar. A mí, cuando equipo una vía, lo que me gusta precisamente es que la gente la pruebe. Equiparla y escalarla tú está bien, pero me hace ilusión que la gente la pruebe.

¿Cuáles son tus planes para el resto del verano? ¿Te quedarás más tiempo por el País Vasco?
Seguramente me quedaré un par de semanas más aquí, hasta el día 20 más o menos. Tengo un par de proyectos: una vía que he equipado yo y que puede ser un 8c+ muy guapo y también intentar repetir Akelarre. Igual, si me dejan, intentaré también algún proyecto, porque el resto de vías ya las tengo hechas.

¿Y después?
Después quiero ir a Cantabria, ya que me han dicho que hay unas zonitas nuevas cerca de Asturias que los escaladores locales están intentando desarrollar. No las conozco y quiero ver cómo está la cosa, ya que dicen que son muy chulas. Igual después también paso por la Rioja, a conocer alguna zona que Kroma me ha dicho que es muy buena para el verano. A Catalunya volveré ya en septiembre seguramente.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.