AL LADO DE ARCO

Cierra Laghel y se paraliza el primer proyecto italiano de 9c

Stefano Ghisolfi, que llevaba meses centrado en su proyecto ‘King Line’, ha anunciado el cierre de esta pared ubicada en un terreno privado. Pide a los escaladores que respeten la prohibición.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El muro de Laghel

El primer 9c en suelo italiano tendrá que esperar y, probablemente, cambiar de emplazamiento. Stefano Ghisolfi, quien desde hacía meses estaba trabajando en su proyecto King Line 9c? en Laghel, ha anunciado el cierre de los accesos a esta pared cercana a la localidad de Arco. El motivo es que se encuentra en una terreno privado cuyos propietarios han dejado de permitir el acceso.

“¡Atención! Muy malas noticias… La peña Laghel, el sector más duro de Italia y posiblemente uno de los más duros del mundo (con el proyecto King Line, un posible 9c y algunas otras rutas extremas), está en un terreno privado. Ya lo sabíamos, pero nunca nadie se quejó y todo iba bien, el dueño conocía las vías y nos solía dejar escalar. Pero el mes pasado, el dueño llegó a la peña y «amablemente» nos dijo que dejáramos de escalar y nos alejáramos de su terreno, así que nos fuimos inmediatamente. 

El propietario tiene derecho a hacerlo, pero el problema es que Laghel no es un peñasco usual, es algo único en Arco y en Italia. Vamos a pedir ayuda a Garda Trentino y a la ciudad de Arco, pero mientras tanto está prohibido ir a escalar allí (y es una lástima porque las condiciones para probar King Line eran excelentes). Intentaremos encontrar un acuerdo con el propietario, pero por ahora no vayáis a Laghel y esperemos que todo salga de la mejor manera posible. Si tienes alguna sugerencia sobre lo que podemos hacer… todo podría ayudar, corre la voz en nuestra comunidad de escaladores, ¡gracias!”, ha publicado en sus redes el prolífico novenogradista de Turín.

Entre las posibles soluciones para Laghel, que alberga en su muros de caliza más de un centenar de vías deportivas, aparece la compra del terreno mediante microfinanciación colectiva, algo que ya ocurrió unos años atrás en ‘la falesia dimenticata’ del cercano valle Giudicarie. Una propuesta similar a la que hace unas semanas surgió ante los problemas de acceso de Hoyamoros


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.