Si Sharma pone el ojo, antes o después, llega a la chapa. Ha vuelto a suceder en Schleierwasserfall, donde encadenaba a vista Resistance, 8c. La escuela austríaca, en la palestra las últimas semanas debido a los encadenamientos del joven Adam Ondra, vive ahora las acometidas del californiano, que cuando quiere demuestra porque se le considera el escalador deportivo más completo, quizá junto a Patxi Usobiaga.
Los 28 metros de Resistance fueron abiertos y resueltos en 1992 por uno de los grandes exponentes de la dificultad extrema, el bávaro Alex Huber. Este julio, Ondra también se la embolsaba a vista, proponiendo una rebaja y apuntándosela como 8b+. «Duro», comentaba, «quizá mi mejor encadenamiento a vista hasta el momento», concluía el checo. La cotación, igualmente, no está muy clara, ya que la vía cuenta con más de una variante que pueden sumarle o restarle un plus.
Alex Huber dice: «La situación de Resistance es similar a la de Wallstreet (primer 8c de la historia). Si escalas Wallstreet (abierta por Wolfgang Güllich en Frankenjura) por su línea directa original entonces es un signo superior a si lo haces por la variante. Sucede lo mismo con Resistance, si la encadenas por la vía directa entonces es 8c. Si escoges el bypass de la izquierda estas escalando una línea de cotación inferior. En cualquier caso hay que dar la enhorabuena a Adam Ondra y Chris Sharma por su impresionante realización. Me siento feliz al ver a los escaladores divertirse con las vías de Schleierwasserfall».
Sea como fuere, es la segunda vez que Mr. Sharma roza el 8c a vista este año. Ya en mayo, en Oliana, tenía la suerte de probar la última creación de Víctor Fernández, T1-Full equipe, «»un impresionante muro de 35 metros, repleto de minúsculas regletas, laterales y algún que otro agujero», la definía su aperturista. El americano la encadenaba a la primera y proponía 8b+, aunque como comentaron después Daila Ojeda y el propio Víctor, es más probable que Sharma se encontrase en uno de sus estados de exaltación e hiciera sencillo lo complejo. «No es 8b+, como mínimo habría que ponerle una barra. Es inhumana y en ningún caso es descabellado poner 8c», afirmaba Víctor.
Veremos hasta donde llega el verano europeo de Chris Sharma que tendrá ganas de quitarse la espina de su proyecto no resuelto en Clark Mountain (Santa Cruz, California) que podría situarse por encima del 9b.