Vídeo

Chris Sharma escala en libre una secuoya gigante de California

El escalador estadounidense trepó en top rope los 50 metros de tronco hasta las primeras ramas de un árbol protegido de 77 metros de altura y más de 600 años de edad.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Chris Sharma escala en libre una secuoya gigante de California  (RedBull)
Chris Sharma escala en libre una secuoya gigante de California

Chris Sharma ha realizado esta primavera una escalada poco habitual, al ascender los 50 metros de tronco hasta las primeras ramas de una secuoya gigante de California de 77 metros de altura y más de 600 años de edad. El escalador estadounidense fue hasta el Humboldt Redwoods State Park con los biólogos expertos en secuoyas Anthony Ambrose y Wendy Baxter para participar en las tareas de campo de un estudio sobre el estrés hídrico de estos árboles y su adaptación a la sequía.

La tarea asignada a Chris Sharma fue la de recoger muestras de hojas de la parte baja, del medio y de la copa del árbol. Normalmente, los científicos ascienden a la parte alta de las secuoyas yumareando por las cuerdas. Chris Sharma lo hizo escalando en libre por el tronco, en top rope. La escalada tuvo un impacto mínimo en el árbol, cuyo tronco estaba endurecido por el fuego y no tenía poblaciones de líquenes. Por supuesto, no se instaló ningún anclaje fijo ni se dañó la corteza de ninguna manera.

Según algunos comentarios, la escalada de Chris Sharma en el árbol podría ser equivalente a una vía de 9a en roca, con una gran profusión de movimientos de pequeñas pinzas y empotramientos de pies. El californiano necesitó tres días de trabajo para finalmente escalar los 50 metros.

El patrocinador de Chris Sharma ha editado un vídeo con la aventura del californiano, y se ha comprometido a invertir en la investigación sobre los bosques de secuoyas 0,10 dólares por cada visualización contabilizada de las imágenes hasta el mes de julio -con un máximo de 10.000 dólares-.


 

Comentarios de Chris Sharma

En dicho vídeo, Chris Sharma hace las siguientes reflexiones:

Habiendo nacido en Santa Cruz, incluso antes de empezar a escalar en roca, siempre jugaba en los árboles. Siempre he tenido una conexión muy profunda con los bosques de secuoya.

Al meterme en la escalada, he viajado por todo el mundo escalando las vías más duras. Siempre que regreso entre mis viajes, vuelvo al bosque de secuoyas y paseo por él. Levanto la vista y veo más que árboles, puedo ver líneas que sería increíble escalar. Volver atrás en el tiempo a cuando era un niño que jugaba en los árboles.

Escalar árboles es muy diferente que escalar en roca, ya que son seres vivos. Es genial venir aquí con Anthony y Wendy, biólogos que nos ayudan a hacerlo de la manera más cuidadosa y no dañar para nada el ecosistema.

Es más guapo de lo que imaginaba. Es realmente bonito y una escalada muy dura.

Estoy muy conectado con este bosque, pero no sé demasiado sobre los árboles, y es muy guapo aprender acerca de ellos.

Ha sido un gran sueño venir aquí y escalar estos árboles, y al mismo tiempo es una cura de humildad. Este árbol fue mucho más difícil de escalar de lo que esperaba.

Más que haber realizado un gran logro, esta ha sido una oportunidad de conectar mi carrera como escalador con el lugar de donde vengo. Y hacer algo diferente con la escalada.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.