Durante sus vacaciones para visitar a su familia en el Reino Unido, James Pearson y Caroline Ciavaldini han sacado algo de tiempo para escalar en la zona de Rhoscolyn, situada en la Holy Island de Anglesey, al norte de Gales. Allí, ambos encontraron proyectos de su talla, que han acabado resolviendo.
Caro Ciavaldini y Olwen
Después de haber realizado una rápida repetición de Easel-EE E7/6c, Caroline Ciavaldini puso su atención en Olwen E9/6c, que comparte la misma entrada para posteriormente continuar directa hacia el escasamente protegido muro superior. Una vez hubo trabajado los movimientos y los emplazamientos de los seguros desde una cuerda fija, la escaladora francesa no tuvo problemas en escalar la vía al primer intento en top-rope. A continuación, se atrevió a hacerla de primera y encadenarla de nuevo de forma limpia.
Esta era la primera ascensión femenina de Olwen y la tercera absoluta de la vía. Además, representa el segundo E9 en la carrera de Caroline Ciavaldini, que en 2013 consiguió resolver Chicama en Pembroke.
James Pearson y Prisoners of the sun
Por su parte, James Pearson puso el foto directamente en Prisoners of the sun E10/7a, una vía muy expuesta, que apenas cuenta con tres emplazamientos para seguros en toda su extensión y que presenta secciones de alejes con potenciales caídas contra la repisa y las rocas que hay debajo.
En su primer día de trabajo en la vía, las condiciones no eran demasiado buenas y James Pearson se limitó a matizar los movimientos y resolver sus dudas. En su segunda jornada en Rhoscolyn, el escalador británico se lanzó a por el encadenamiento de Prisoners of the sun, que sacó sin incidentes.

A continuación, y aprovechando los métodos de Caroline, James Pearson quiso intentar Olwen al flash. Sin embargo, sufrió un largo vuelo desde el último paso duro. Al siguiente pegue, encadenó la vía también.
Saber cuándo decir ‘no’
Saliendo al paso de posibles opiniones críticas acerca de lo arriesgado de las vías elegidas, Caroline Ciavaldini ha precisado que: “Creo que para ambos, una gran parte del hecho de elegir vías peligrosas de trad siendo padres consiste en saber cuándo decir ‘no’. Los dos nos esforzamos un poco y ponemos muchísimo más cuidado en nuestro proceso de toma de decisiones del que poníamos antes de tener hijos”.
- Etiquetas: Caroline Ciavaldini, James Pearson, Olwen, Prisoners of the sun, Rhoscolyn