E10 7B

Adrian Berry, propone Blind Vision (E10, 7b), otra línea de HardGrit

Adrian Berry resolvía a principios de febrero la propuesta más dura sobre el gritstone británico, en la zona de Froogatt: E10 7b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adrian Berry, sin cuerda, resolviendo Slingshot, 8a de bloque, y primera parte de Blind Vision. – Foto: Tim Glasby

Estamos en Froggatt (Reino Unido), entre líneas de HardGrit como Green Gut o Big Crack, y exactamente, bajo unantiguo bloque de JerryMoffat, Slingshot, 8b según la guía. Principios de febrero, un perfecto día de invierno: sol con mucho frío, buena temperatura. El británico Adrian Berry acaba de resolverlo (para él 8a).

Un paso largo en dinámico para ir a un mínimo canto de dedos, lo suficientegrande para crisparlo. Después, un buen agujero a la derecha, y sin apenas nadapara pies, una serie de explosivos bloqueos para llegar a la repisa superior.

El compañero le lanza un arnés y fisureros, monta un tinglado a prueba de bombaspara no caer al suelo, y comienza Blind vision. Por encima queda un murocon sección de 7c+ de vía incluida. «No es particularmente duro»,aseguro, «sí técnico, mantenido, y bastante inseguro y precario».

Asegurar a la carrera

Adrian, atado, en la sección de 7c+ de vía de Blind Vision. – Foto: Tim Glasby

Lo primero al salir de la repisa es colocar el único seguro, y no demasiado. Un friend del cero bajo un invertido espera al escalador… Dos cuerdas, una de8 y otra de 10 mm, unen a Adrian con sus dos aseguradores; uno está preparadopara correr cuesta abajo y el otro para ser dinámico en la recepción de unahipotética caída que, por suerte para en encadenador, no se produjo.

Y eso que cambió el movimiento clave: un paso en estático cerrando de un agujero que»cuando lo miras no existe» (pie precario incluido), para coger elmismo canto bueno que primero agarraba lanzando.


 

Esta propuesta de E10 7b, que a Berry le ha llevado diez días de trabajo repartido en varios meses para depurar todas las secciones, se convierte en la vía tradicional británica más dura por encima de Equilibrium(E10 7a) repetida Neil Gresham y Neil Bently. Adrian ya contaba con otrasascensiones destacables sobre gritstone, como las primeras de Elm street(E8 6c) y Soul soubt (E8 6c), y la tercera de The big issue(8a+/E9 6c), pero sólo tras Blind vision asegura haber encontrado (yquizá comprendido) la motivación que le ha llevado a escalar estas vías.Hablamos de un proyecto que «me ha llevado hasta el límite, y a sentir realmente estaba escalando». No es para menos…


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.