Ben Heason ha vuelto a templar sus nervios, es decir, a jugarse literalmenteel pellejo en otra de las psicológicas líneas que caracterizan a la escaladabritánica sobre gritstone. No es la primera vez que lo hace. Hablamos de unauténtico especialista, y por nuestra web ya han pasado taquicárdicosencadenamientos suyos a vista o a flash, sobre vías que concentransu grado en la dureza y resistencia mental.
Por ejemplo, Angel’sshare, un E8 7a de Black Rocks (PeakDistrict) abierto por el maestro Johnny Dawes (Desnivel nº 186): una placade adherencia con paso clave de 7c (grado Fontainebleau) de la que no convienecaerse. Ben lo hizo, aunque no desde el paso clave, sino algo más abajo, a unaaltura «razonable» que permite salvar los muebles (y las piernas)saltando a la colchoneta. Acto seguido, se metió de nuevo y salió por lacadena. ¡¿Horchata en las venas?!
E7 6c a flash
Paralogism, E7 6c, un mito de la escalada tradicional británica,abierto en los ochenta por Simon Nadin, y cuya segunda ascensión, a cargo deSeb Grieve, quedó inmortalizada en el conocido vídeo HardGrit, un visual manifiesto y declaración de intenciones de lo querealmente implica el gritstone más radical. Paralogism lo es. Hablamosde uno de los techos más largos y duros sobre este particular terreno, ubicadoen Roaches.
Visto el vídeo, Ben decidió meterse del tirón en la vía, logrando salirpor arriba y de una pieza, a pesar de que el aterrizaje forzoso en Paralogismno tiene ni pizca de gracia. Es más, se considera uno de los más notables porlos locales. De hecho, Heason decidió no llevar ni cuerda nimaterial…Significativo. Al bajar, el británico afirmó haberse encontrado unavía físicamente más fácil de lo que esperaba, quizá porque escaló en unmomento de «máxima confianza». Al parecer falto de adrenalina, Heasonaprovechó estar trabajando en una nueva guía de la zona de Froggatt paraescalar algunos de su E7s en solo integral, a vista…