MACIZO DEL MONT BLANC

Ángel Salamanca escala en solitario ‘Les Intouchables’ 7b+, 6b+ obl.

ángel Salamanca se ha apuntado ‘Les Intouchables’ ( ABO, 250m, 7b+, 6b+ obl.) al Trident de Tacul (3.659m). Una escalada dura y algo accidentada donde lo más difícil ha sido ¡;hacer fotos!

Ángel Salamanca escala en solitario Les Intouchables ( ABO
Ángel Salamanca escala en solitario Les Intouchables ( ABO
| 27 comentarios |

“Reventada total. Escalada en solitario (¿primera?) a la vía Les Intouchables”, escribía el escalador y miembro del GREIM Ángel Salamanca al acabar su último proyecto que, si nos ponemos estrictos, le ha ocupado un día y una noche.

¿Qué sensaciones has tenido?
La escalada no ha sido muy dura pero he intentado escalar en libre todo lo que he podido, excepto un par de largos que he hecho en artificial. Han sido dos días: el primero hice hasta un 6a+. Después del quinto largo dejé una cuerda fija y me bajé a dormir en una hamaca de lona. Hacía mucho calor y estaba muy cansado. Por la noche tenía mucho frío, saqué el petate de ropa y tuve la mala suerte de que no lo tenía enganchado y se me cayó todo para abajo, reventó la botella de agua y mojó todo. Tuve que subir el petate y al ver que estaba todo empapado y que no había agua, me puse a escalar a las tres de la mañana. La vía la terminé a las 9, bajé rapelando y vuelta al teleférico con un calor… No tenía nada que beber.

¿Qué te ha parecido la vía?
Es muy bonita, todo fisuras salvo algunos tramos en los que había que salir en libre. Escalando en solitario daban un poco de miedo… El largo duro, que se supone que es el de arriba, no ha sido difícil porque había visto en internet hasta las piezas que había que meter. Lo más duro ha sido un 7a que hay abajo, una placa que me ha parecido complicada. También el primer largo, un 7a/b que desploma. Todo el resto estaba bien.

¿Por qué en solitario?
Tenía unos días libres y me apetecía hacer alguna mítica. A lo mejor en el futuro me planteo un proyecto. He aprendido, esta vez ha sido de prueba. Lo he visto duro y me he dado cuenta de que tenía que poner y quitar algunas cosas.

«Aunque sea fácil me aseguro»

¿Qué es lo más difícil de escalar en solitario?
Pues hacer fotos, porque no estás pensando en otras cosas que no sean subir y bajar. El largo que más me ha costado ha sido el tercero. Es un 7a, sales de un desplome fácil y te metes en una placa con una fisura que yo hice en artificial y me han dicho que es un octavo.

¿Te has asegurado en todos los largos?
Si, en todos iba asegurado, ¡no me quiero caer y hacerme algo! Aunque sea fácil me aseguro. Llevaba una cuerda de 55 dinámica de 9.8 y una estática de 50.

¿Sabes si algún español había repetido esa vía?
No he oído que nadie la haya hecho y en solitario menos aún. Todos los que me veían escalar estaban alucinando.


Comentarios
27 comentarios
  1. Que poca credibilidad… no es envidia ni mucho menos, ya me gusta que alpinistas españoles destaquen, pero con este tipo de noticias y los antecedentes de mentiras del Nepal (que las desconozco), en vez de elogiar al alpinista lo que provoca es que se manche a nivel mediático.

  2. Ja,ya lo puse antes y lo borraron.A una hora del teleferico y del refugio torino justo justo habra sido el primero de su portal en hacerla.Yo me subi al tridente hace 24 años. Si esto quieren venderlo como gran alpinismo………………..lo que hacen los fieras cerca de ahi pero lejos de la gente y los telefericos no tiene palabras.

  3. Ojito, que ha sido una escalada en SOLITARIO, con las exigencias psicológicas y técnicas de autoseguramiento y autorescate que ello requiere. En una escalada en SOLITARIO autoasegurado no se van a hacer florituras y menos aún en una via como «Les Intouchables». El enfoque es antagónico a escalar con un compañero. En cualquier caso, cuantos de los que criticáis ¿Habéis escalado «Les Intouchables» en Solitario?¿Escalásteis «Les Intouchables»? ¿Cuantos escaláis vías alpinas en Solitaro?

  4. Ángel, ¿como sabes que los que te veían escalar estaban alucinando? ¿Hablaste luego con ellos? Agradeceríamos que de ser así pudiera alguien confirmar tu actividad… ¿O nos vuelves a mentir como hiciste después de volver de Nepal?

  5. Se de primera mano que el alpinismo sin humo,pirata,es mucho mas potente que todo esto.Asi que,animo compañero.

  6. Entiendo que Dani MORENO y Manu CÓRDOBA son españoles, ¿no?. ¿O catalanes y no cuentan?. Bueno, tal vez falle un poco la modestia, pero no dudo de la realización y seguro que es una gran escalada… Si es que las escaladas tienen alguna importancia…

  7. No sé porque la peña duda tanto. Ya lo está explicando en directo además. Todo en libre con dificultades de hasta 7b+ menos algún tramito en artifo. Punto. ps: la gente alucinaba viéndole escalar porque es una vía muy poco repetida no porque tenga un «nivelazo». Simplemente se trata de leer antes de ponerse a comentar…

  8. No está mal encaminada la cotacion.. En internet pone ABO inf. Chapo por la actividad y por alguien que está despuntando hasta en el Himalaya, aunque en España eso significa no fiarse y sacar punta. No se le ha ido de las manos, lo dice claro, calor de día…escalar de noche. Además hizo luna llena según el calendario. Otra cosa es encadenar la vía como Chabot, que tiene que ser durísimo y muy jodio, pero él no dice nada de nada encadenar.

  9. Yo entiendo que ha escalado en libre, aunque se haya colgado a descansar, gran parte de la vía. Creo que lo dice claro, luego la gente le está dando vueltas. Y dura lo dice claro, que reventada total. Una actividad diferente en un país de malos rollos y envidias.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.