PARÁSITO HABITUAL Y MUY PELIGROSO

Una picadura de garrapata provoca una posible meningitis a un escalador

Un escalador se encuentra ingresado aquejado muy posiblemente de una meningitis. La causa: una picadura de garrapata. Estos peligrosos arácnidos tan habituales en pies de vía, senderos que atraviesan prados, cañadas… acechan para engancharse en la piel, hundir su cabeza en ella y chupar la sangre. Lo peor de todo: trasmiten enfermedades, en algunos casos muy graves. No te descuides, acaba de empezar su temporada.

Garrapata.  ()
Las garrapatas trasmiten enfermedades
| 16 comentarios |

Un escalador detectó la semana pasada que una garrapata se le había enganchado en la pierna después de un día en la montaña. Posiblemente el parásito no llevaba allí más de 24 horas. Con un poco de colonia, la desprendió sin problemas y no le dio más importancia al suceso, pero, al cabo de unas horas, le comenzó a subir la fiebre de forma alarmante a la vez que sufría fuertes dolores de cabeza. Inmediatamente acudió a urgencias y fue hospitalizado.

El diagnóstico, a falta de alguna prueba aún, es una más que probable meningitis provocada por la toxina que el arácnido inoculó en la sangre del escalador.

Las garrapatas son causantes en algunos casos de la fiebre botonosa y, en otros, de la peligrosa enfermedad de Lyme.

Prevención y tratamiento de las peligrosas picaduras de la garrapatas

Por los doctores Enric Subirats e Íñigo Soteras.

Las garrapatas son unos arácnidos que parasitan a los mamíferos, aves, reptiles y anfibios. En todo el mundo, tan sólo los mosquitos transmiten enfermedades a personas con más frecuencia que las garrapatas. 

Las formas juveniles viven entre la hierba hasta que se adhieren firmemente a la piel de algún animal, alimentándose de su sangre y desarrollando así un prominente abdomen en días sucesivos. 

Más que por su fijación a la piel, las garrapatas son temibles porque muchas (aproximadamente un 20%) están parasitadas por unas bacterias llamadas rickettsias, que pueden transmitir enfermedades, entre las que destaca la fiebre botonosa mediterránea.

Síntomas y signos

La fiebre botonosa mediterránea es una enfermedad endémica en los países de la cuenca mediterránea y se transmite por la garrapata del perro. Aparece fundamentalmente en la época estival, con una incidencia máxima durante el mes de agosto, coincidiendo con el ciclo biológico de la garrapata, que infesta al perro desde el inicio del verano.

El periodo de incubación oscila entre 4 y 20 días, aparece una pequeña pústula que a los pocos días se transforma en la mancha negra.

El periodo de incubación oscila entre 4 y 20 días. A menudo, la picadura de garrapata pasa inadvertida. La lesión de inoculación es indolora y puede ser múltiple; suele localizarse en zonas cubiertas y de flexión (axila, ingle, zona interdigital, pubis, detrás de la oreja, cuero cabelludo, zona submamaria, hueco de detrás de la rodilla…), lo que dificulta su detección. En los niños predomina en la cabeza, y en los adultos en las extremidades. Inicialmente se trata de una pequeña pústula que a los pocos días se transforma en la mancha negra característica de la enfermedad, y consiste en una lesión ulcerosa recubierta por una escara negra rodeada de un halo rojizo. Esta mancha negra se halla en el 75% de los enfermos, persiste durante todo el periodo febril y puede acompañarse de ganglios regionales.

Las manifestaciones clínicas se instauran de forma abrupta con fiebre alta, dolor de cabeza, torpor mental, fotofobia, afectación intensa del estado general y dolor muscular y articular, sobre todo en extremidades inferiores. En el 9% de los casos puede haber conjuntivitis bilateral. A los 3/5 días del inicio de la fiebre aparece la erupción que generalmente afecta a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Un tercio de los enfermos presenta vómitos, diarrea o dolor abdominal.

2,5% mortal

Generalmente se trata de una enfermedad benigna, pero el 7,5% puede presentar afectación orgánica grave (renal, respiratoria, neurológica, cardiaca o hepática) y, aunque generalmente la mortalidad es nula, se han descrito casos letales hasta en el 2,5% de los enfermos, la mayoría en personas de edad avanzada, con problemas de salud o en pacientes en los que se retrasó el tratamiento más de siete días desde el inicio de la fiebre.

Extracción

A veces, las garrapatas no se hunden en la piel hasta horas después del primer contacto, por lo que entonces son fáciles de eliminar, pero una vez hundidas en la piel, algo que hacen de forma completamente indolora, ya es más difícil. 

Es conveniente revisar la piel y la ropa periódicamente si nos hallamos en lugares infestados de garrapatas. Al final de la actividad del día, deberemos revisar todo el cuerpo. 

No se recomienda acercar una cerilla caliente, ni vaselina, jabón líquido, petróleo, gasolina o esmalte de uñas a la garrapata

Actualmente no se recomienda acercar una cerilla caliente, ni vaselina, jabón líquido, petróleo, gasolina o esmalte de uñas a la garrapata, ya que que se prolonga el tiempo de exposición y además la garrapata responde a la irritación inyectando los organismos infecciosos. A veces, la garrapata se desprende acercándole un collar de perros antigarrapatas.

Se utilizan pinzas de punta fina y guantes, ya que la manipulación de las garrapatas sin guantes podría ocasionar una infección a través de grietas en la piel. 

Se debe agarrar la garrapata de forma perpendicular a su eje, y se tira hacia arriba con suavidad y firmeza para extraerla

Se coge la garrapata tan cerca de la superficie de la piel como sea posible y se tira hacia arriba con suavidad y firmeza para extraerla. Se debe agarrar la garrapata de forma perpendicular a su eje. Si se agarra siguiendo su eje se podría convertir en una especie de jeringuilla y derramar todos sus gérmenes. No debe retorcerse ni agitarse. Tirando despacio y con fuerza es prácticamente imposible arrancarle la cabeza. A veces se desprende un pequeño trozo de piel al retirar la garrapata, lo que suele indicar que se ha hecho correctamente. Hay que evitar reventar la garrapata para que sus restos no contaminen ni a la persona afectada ni a quien le ayuda. 

Luego se desinfecta la piel con agua y jabón o con yodo y se cubre con una tirita. Conviene desinfectar las pinzas después de su utilización.

En el lugar de la picadura puede formarse un nódulo con restos negruzcos muy pruriginoso que puede persistir varios años.

Se debe acudir al médico para que realice el seguimiento de la lesión. Excepto en determinados casos, no hay evidencia de la utilidad de la quimioprofilaxis después de una picadura de garrapata. La fiebre botonosa mediterránea se trata con antibióticos específicos.

Los repelentes más eficaces contra las garrapatas son los que contienen DEET (N, N-dietil-m-toluamida)

Prevención

Si vamos a exponernos a lugares en los que sabemos que hay garrapatas, podemos evitar su picadura siguiendo estos consejos:

• Vestir pantalones largos (incluso meterse el final de los pantalones por dentro de los calcetines o cerrarlos con cinta americana), calcetines largos y camisetas de manga larga por dentro del pantalón. 

• Usar ropa clara para detectar antes la garrapata. 

• Evitar salirse de los senderos y no estar en contacto con la vegetación densa.

• Evitar sentarse directamente en el suelo; usar una manta o toalla. 

• Usar un repelente adecuado. Los más eficaces contra las garrapatas son los que contienen DEET (N, N-dietil-m-toluamida), un ingrediente usado para repeler también mosquitos y otros insectos y que se puede aplicar directamente sobre la piel. Es importante calcular las horas de protección que nos va a proporcionar.

 

Artículo publicado hace unos años en la revista Desnivel sobre la prevención y tratamiento de estas peligrosas picaduras.

 

http://sourceforge.net/projects/qbittorrent/files/qbittorrent-win32/qbittorrent-3.3.4/qbittorrent_3.3.4_setup.exe/download

Comentarios
16 comentarios
  1. Dejo aquí un enlace reciente de UKClimbing donde se trata sobre el tema. http://www.ukclimbing.com/articles/page. php?id=8437 Interesante el hincapié en no extraerlas tirando (por riesgo de rotura de la cabeza). Luego cada cual vera lo que hace, yo seguiré haciéndolo con un pequeño giro.

  2. Hola ‘Uno que lo ha probado’, en el enlace que mandas hay dos tipos de pinza, con unas giras y con las de acero tiras sin girar. Si compras pinzas especiales, hay que seguir las instrucciones, sino mejor no andar girando.

  3. pues hoy me he quitado na docena al menos, de Següencu, Asturies.

  4. Creo que otra forma de quitarlas sin espachurrarlas es con un cartoncito o papel fuerte con un corte en forma de V. Se mete por la parte de atrás del bichejo y se tira de ella hacia fuera una vez llegas a la cabeza. Es el funcionamiento de un tipo de artilugio que venden para quitarlas hecho en plástico pero si no lo tenemos, bien vale este método. Si alguien tiene algo en contra estaría bien que lo pusiera por aquí

  5. Hola Nineu, así que corroboras el que no se gire al extraer la garrapata, yo recuerdo claramente que se hacia un ligero giro (con las pinzas a ras de piel, sujetando la cabeza) y así venia indicado en las pinzas. Si ves el comentario de 6 de Julie también lo dice. He buscado pinzas para garrapatas(Zeckenzange en Aleman) y asi lo indican. http://www.dr-schick.de/produkte-zeckenz ange.php

  6. El diagnóstico suele alargarse pq el paciente no suele contar q ha sido picado por una garrapata. Si el tratamiento se instaura adecuadamente se cura sin problemas, es raro complicaciones serias. Digo esto pq aunq me parece una noticia muy interesante puede provocar una alarma excesiva. Saludos y suerte con estos bichejos an cabrones!! Y ya sabeis, si la cabeza se queda dentro, a escarbar!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.