EXPLORANDO

Amplia cosecha veraniega

9a´s para Magnus Midtboe y Adam Ondra. Asedio juvenil e internacional a Pata negra (8c), en Rodellar. Eva López y Daila Ojeda suman sendos 8b´s. Caroline Ciavaldini descubre y ¡cómo! Cuenca. Ramón Julián degusta un par de primeras ascensiones.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramón Julián en R.C., 8c+ del que firma su primera ascensión.- Foto: Miquel ErraRamón Julián en R.C., 8c+ del que firma su primera ascensión.- Foto: Miquel Erra

Las últimas semanas del verano han sentado bien a los escaladores por todo el mundo. Pero sobre todo en Rodellar, como viene siendo habitual en los últimos años por estas fechas. Por allí van pasando algunas de las grandes figuras internacionales y otras que llegarán a serlo en poco tiempo. Pata negra, por ejemplo, ha vuelto a ser una de las líneas más codiciadas. Este 8c con madera de clásico ha servido de piedra de toque para tres escaladores que empiezan a bregarse en dicho grado. El primero: Gerard Rull. El joven catalán, después de tres años luchando por subir un peldaño, le coge el gusto y tras su primer “ochocé”, Darwin dixit, tumbaba la línea de las Ventanas.

A él se ha unido Felipe Camargo, quien hace unas semanas se llevara el primer 8c brasileño con Hulk, en Rodellar, volvía a la escuela oscense tras entrenar duro junto a Patxi Usobiaga para las competiciones de Chamonix y Serre Chevalier, y pasaba otros tres días de intentos y encadenamientos al cálido sol de Huesca. Se hacía con Pata negra y con una buena cosecha a vista que incluyeron su primer 8a+, Las dos golondrinas en la Piscineta y otros tres octavos onsight.

El tercero fue el portugués Leopoldo Faria: Pata negra al cuarto intento y un buen puñado de octavos a vista fueron el saldo de su visita a la roca española.

Ramón Julián ha estado apurando sus vacaciones antes de las competiciones en Sadernes y Margalef donde se embolsaba las primeras ascensiones de R.C. (8c+) y Víctima perfecta (8c+), a parte de encadenar otras tres líneas de 8a+ o superior. Todo en dos días.

Estío femenino

A las féminas se les ha dado mejor este agosto. Maja Vidmar supera la lesión que la ha apartado de las competiciones para pasarse por Gorges du Loup y resolver siete octavos a vista, dos de ellos de 8a+. Martina Cufar encadenaba Tom et je ris, un 8b+ de Verdon y Alexandra Taistra se hace con Espirit rebelle (8b) en Rodellar.

Caroline Ciavaldini sube enteros en el panorama con dos semanas en Cuenca para el recuerdo, firmando las repeticiones de Suma 0 (8c) al quinto pegue y de Nuria (8c), al segundo tiento. La francesa destapaba el tarro de las esencias y sumaba otras nueve líneas de octavo, incluyendo un 8a+ a vista. Ciavaldini tiene 22 años, mucho camino por delante y le está cogiendo el gusto a España: “Mi idioma está en franca progresión”, comenta antes de probar su acento: “Quisiera una grande cerveza y unas tapitas por favor”.

Las escaladoras nacionales no se han quedado atrás. Eva López vuelve a las andadas con Botanics, 8b/b+ al quinto intento, y un día después encadena Les chacals, 8b muy transitado últimamente por las escaladoras. Y todas ellas parecen estar en estado de gracia.

Daila Ojeda aprovechaba bien el tiempo antes de volar al yanqui, y gana enteros para vencer a Víctor Fernández en su apuesta personal por ver cual de los dos llega antes al 8c. Daila no quería coger el avión con un proyecto a medias y quemaba yemas en la ya citada Les chacals, 8b que supone el sexto para ella de tal grado. También cuenta con tres 8b+, así que Fernandez se lamenta. “De todas formas no está todo dicho y voy a agotar hasta mi última opción”, asegura Víctor, que anda encerrado en su “zulo de resina” por ver si supera a la canaria, ya agazapada bajo el “ochocé”, que no tardará en llegar.

Novenos grados

Por supuesto, en este resumen no podía faltar Adam Ondra. El checo nunca baja el ritmo y a su libreta iban la segunda ascensión de Il piccolo orso, una línea propuesta como 8c+ por Stefan Fürst en 1992 en la escuela homónima de Austria. Un buen puñado de escaladores han tratado de encadenar la vía, pero Stefan dejó un legado duro que ha llevado a la mayoría a subirle un plus y hablar de noveno grado. Adam, además, se llevaba otro 8c onsight: Absinth.

Y para concluir nos quedamos en la novena dimensión gracias Magnus Midtboe. El noruego repetía la célebre Kinematix (9a) en en Deverse, Gorges du Loup. Es su segundo noveno confirmado junto a La novena enmienda (9a/a+ de Santa Linya). Magnus también cuenta en su libreta con Estado crítico y Travesía de la enmienda, ambas entre el 8c+ y el 9a.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias