EXPLORANDO

Alizée Dufraisse encadena su primer 8c+ con ‘Pati noso’ en Siurana

La escaladora francesa es una de las más firmes promesas de la escalada de su país, tanto en roca como en competición. Mª Fernanda Rodríguez se anota Bomba H 8b+ en México.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Alizée Dufraisse en Patinoso 8c+ en Siurana  (Francisco Taranto Jr.)
Alizée Dufraisse en Patinoso 8c+ en Siurana

Días intensos para la escalada femenina. Coincidiendo con el retorno al 8c de Helena Alemán un año después del anterior, gracias a su encadenamiento de T1 – Full equip en Oliana, Alizée Dufraisse aprieta un poco más la tuerca y sube su grado personal hasta el 8c+ en la escuela también catalana de Siurana. En el sector El Pati, la escaladora francesa se ha hecho con el encadenamiento de Pati noso.

Dufraisse ha aprovechado los días posteriores de la última prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2011 disputada en Barcelona en la que fue décima para quedarse a escalar por Catalunya. De hecho, tenía previsto que su periplo catalán durase hasta finales de año, con el objetivo de encadenar vías duras en las escuelas más de moda, como Siurana o Margalef, según informa Kairn.

Ya conocía bien la roca catalana, puesto que el pasado invierno, cuando encadenó Kale borroka 8b+, había dejado a medias el que se adivinaba como su principal objetivo, Chikane 8c+ en el sector Can Piqui Pugui. Pero antes de meterse de lleno en ese proyecto, la bordelesa ha preferido meterse en otro diferente y ha conseguido encadenar Pati noso, también 8c+ pero del sector El Pati. Alizée Dufraisse ha trabajado en esta vía abierta por Dani Andrada en 2006 y con primera ascensión de Chris Sharma. Aunque los primeros repetidores, como Ramon Julián, Edu Marín o el propio Andrada, la cotaron en 8c/+, parece que últimamente el grado ha perdido la barra para quedarse en 8c+, como por ejemplo en opinión del suizo Cédric Lachat.

Hasta ahora, el máximo grado realizado por Alizée Dufraisse era el 8c, que había conseguido escalar en dos ocasiones en Céüse: con Dures limites en 2009 y sobre todo con L’arcadémicien el año pasado.

8b+ femenino mexicano

El foco de atención de la escalada en roca femenina se ha situado estos días también en las desacostumbradas tierras mexicanas, desde donde llegan los ecos del último encadenamiento de María Fernanda Rodríguez, primera escaladora de ese país capaz de realizar una vía de 8b+. Concretamente, se trata de Bomba H, una línea que, según informa ella misma en Encadenemexico.com, logró encadenar el 29 de octubre “tras ocho días de intentos sólo en fines de semana; perdí la cuenta de los pegues, pues hubo días que sólo intenté el crux y llegar hasta la primera reunión, que fue para mí lo más difícil de secuenciar”.

Según su propia descripción, Bomba H “es una ruta larga de continuidad y un crux duro y difícil de secuenciar”. La vía en cuestión se encuentra en la escuela de El Salto, en el estado de Nuevo León.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.