8c+ con 13 años

Geoffray de Flaugergues, con 13 años y 1,50 metros de estatura, repite La novena puerta, su primer 8c+, en Santa Linya, hasta donde ha ido para pasar sus vacaciones. Ramón Julián y Daila Ojeda también encadenan en las escuelas catalanas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Geoffray de Flaugergues señalando la línea de La novena puerta, 8c+ de Santa Linya.- Foto: savoieclimbing.comGeoffray de Flaugergues señalando la línea de La novena puerta, 8c+ de Santa Linya.- Foto: savoieclimbing.com

Geoffray de Flaugergues, nacido en Chambéry hace trece años, decidió que no había mejores destinos para sus vacaciones escolares de febrero y se bajó a España, más concretamente a Santa Linya para disfrutar de la roca y el ambiente caliente de la escuela de Lérida, y, como todo el que va allí, se volverá a casa con una buena cosecha bajo el brazo. Por ahora, tumba La novena puerta, su primer 8c+, y sin llegar al metro y medio. Ya en verano el francés encadenaba la célebre Géminis (8c, 8b+ para algunos), en la Gran Bóveda de Rodellar.

«Los 25 metros de la vía me han resultado duros, la vía es muy física y te exige mucha resistencia, sobre todo me han costado los pasos sobre el desplome de 35 o 40 grados, aunque al final me salía al tercer pegue», resumía Geoffray. «No he podido fijarme mucho en los grandes escaladores que hay por la zona debido a mi estatura, pero la motivación que se siente allí y unos buenos consejos de Chris Sharma me ayudaron a encontrar mi método».

El mutante, además, se llevaba un 8a a vista (Travesía de los gladiadores) y otro 8a al segundo tiento (Trio ternura). ¿Respecto al 9a?: «No creo que sea capaz de encadenar ese grado ahora, pero es un proyecto interesante para el futuro. Por ahora voy a tratar de aprender lo máximo de escaladores com Edu Marín, Chris Sharma y Dani Andrada». Humilde e imberbe se puede llegar lejos.

Más rotpunkts catalanes

La canaria Daila Ojeda en La Ruta del Sol (8b).- Foto: María TorresLa canaria Daila Ojeda en La Ruta del Sol (8b).- Foto: María Torres

Sin movernos de Cataluña, aunque sí de escuela, nos llegan los encadenamientos de Ramón Julián, que pasaba el fin de semana en Siurana (día 1 de marzo) y Alos de Balaguer (día 2). El sábado, Ramonet se llevaba al segundo intento Pati noso (8c/c+) y en el mismo número de pegues Umpah-pah (8b). Para completar la jornada el catalán resolvía al flash otro octavo, Patitas de canario. Y el domingo cambiaba de paredes y se llevaba Power Point (8b/b+) también al segundo pegue y una variante de la misma línea cotada de 8a+.

Y en Terradets encontramos a una inspirada Daila Ojeda que suma otro 8b. La canaria encadenaba Golpe de gas en Les Bruixes, un 8b u 8b/b+ que se une a las otras líneas del mismo grado que Daila ya tiene apuntadas como Zona 0 en Siurana, El arqueológico en Santa Linya, Por la sociedad de mujeres satisfechas, Espirit rebelde, Directa síndrome, Ongi etorri… Daila Además también cuenta en su historial con un 8b+, Kaleborroca en Siurana, y un 8b/b+, Botanics. 

Fuente: Kairn.com, Ramón Julián, 8a.nu, savoieclimbing.com  

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.