SU QUINTO 8C+

Alizée Dufraisse encadena ‘Chikane’ 8c+ en Siurana

La escaladora francesa ha completado uno de sus objetivos de su estancia en Cataluña de este año. Es la quinta vía de 8c+ que escala en su carrera, cuatro de ellas en Siurana.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:

Hace sólo unos días publicábamos una entrevista con Alizée Dufraisse quien, un invierno más, recalaba en Cataluña para aprovechar la mejor condición de la roca en algunas de sus escuelas favoritas como Siurana, Margalef, Montsant o Terradets. Decíamos que llevaba ya varias semanas la escaladora francesa en tierras catalanas, escalando principalmente a vista y relativamente alejada de la presión de proyectos de mayor calado, entre los que siempre destaca La Rambla 9a+.

Explicaba Alizée que este año tenía un par de proyectos como objetivos principales y que, en cuanto los resolviese, quizás volvía a darle algunos pegues a su sueño y eventualmente convertirse en la primera mujer capaz de encadenar 9a+. Pues bien, uno de esos proyectos caía ayer, según anunciaba ella misma en su blog.

El itinerario perfecto

«Estoy muy contenta de haber encadenado finalmente mi proyecto Chikane ayer. Esta técnica vía se encuentra en el sector Can Piqui Pugui de Siurana, muy bonito, y quería encadenarla en algún momento de mi vida, ya que el itinerario es perfecto!», señalaba Alizée Dufraisse. Es cierto que Chikane había estado en su agenda desde hacía tiempo. De hecho, antes de haber encadenado ningún 8c+, a principios de 2011, se había fijado en esta vía como principal objetivo, y lo había dejado bien encarrilado. Sin embargo, después otras vías se habían puesto en su camino y había ido dejando esta de lado.

«Estábamos esperando desde hacía varios días las condiciones de frío para hacer nuestros intentos, y finalmente ayer por la mañana sentimos el frío viento del encadenamiento. Fue un gran día, ahora nos tomamos algunos días de descanso y pronto llegarán nuevas aventuras!», concluye.

Historia e idilio con Siurana

Chikane es una vía con bastante historia en Siurana. Fue la primera vía equipada en el sector Can Piqui Pugui en los años ochenta. Tuvieron que pasar unos 20 años hasta que en 2004 llegó la primera ascensión, a cargo de Ramon Julián.

Esta es la quinta vía de 8c+ en la libreta de Alizée Dufraisse, y cuatro de ellas están en Siurana. Su estreno llegó en 2011 con Pati noso, a la que siguieron en 2012 La reina mora 8c+/9a y El rastro. El año pasado, encadenó Coma Sant Pere en Margalef, su único 8c+ fuera de Siurana hasta la fecha.

Alizée Dufraisse escalade Chikane 8Cplus Siurana from phil on Vimeo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.