EXPLORANDO

Alizée Dufraisse: “En Siurana está la escalada de verdad”

La novenogradista francesa trabaja desde hace semanas en el muro de La Rambla. Ha encadenado La reina mora 8c+/9a y El Rastro 8c+, y ahora trabaja Broadway 8c+/9a y en la propia La Rambla 9a+. Hablamos con ella de grados, escuelas y el boom de la escalada femenina.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Alizée Dufraisse en Siurana  (Francisco Taranto JR)
Alizée Dufraisse en Siurana

Alizée Dufraisse es una de las escaladoras que más ha dado que hablar últimamente por sus encadenamientos en las escuelas catalanas. Su campo de juego predilecto es Siurana y muy especialmente el muro de La Rambla. Allí se subió al noveno grado con La reina mora 8c+/9a y después se hizo también con El Rastro 8c+. Ahora trabaja en otra de las líneas de la pared, Broadway 8c+/9a y no esconde que su objetivo es alzarse con la primera femenina de La Rambla 9a+.

La escaladora francesa tiene opiniones firmes sobre qué estilo de escalada prefiere. Hablamos en esta entrevista con ella de ese tema, así como sobre la presunta sobrecotación de las vías en las escuelas españolas y el boom que ha experimentado recientemente el nivel de la escalada femenina.

Últimamente hay muchas chicas escalando vías duras de 8c, 8c+ o incluso más. ¿Por qué crees que está pasando?
Creo que quizás el nivel está mejorando. No conozco las vías de Margalef u Oliana, así que no puedo decir nada sobre ello. En mi caso, mi nivel es cada vez mucho más fuerte que antes y soy capaz de hacer cosas más duras.

La mayoría de esos encadenamientos duros han llegado en escuelas españolas. ¿Qué tiene el país para que eso sea así?
Yo sólo puedo hablar de Siurana. Para mí, el grado aquí es similar al de Céüse, así que los grados son correctos en las vías que he encadenado. Creo que La reina mora debería ser 9a, y estoy a la espera de que alguien confirme o no confirme el grado. Pensaba que Sasha iba a ir a por ella, pero sólo vino una semana y se marchó, así que…

¿Qué tiene Siurana que te gusta tanto?
Me encanta Siurana porque todo es técnico y necesita trabajo y lucha. Hay muchos estilos diferentes y eso es pureza. También he escalado un poco en Margalef, pero me parece como escalar en un rocódromo, como si tuvieras la resistencia necesaria las vías no fueran tan duras. Esa es la razón por la que prefiero Siurana, siento que esta es la escalada de verdad.

Alguna gente dice que las vías españolas tienen una sobrecotación generalizada. ¿Piensas que eso es verdad?
No creo que eso sea cierto para las vías que yo he hecho.

¿Cuáles son tus próximos objetivos?
Ahora estoy trabajando en Broadway 8c+/9a, después todavía La Rambla y también un poco en Margalef para intentar Era vella 9a en mi sesión de entrenamiento. 🙂

Dices que entre tus objetivos está La Rambla. ¿Piensas que es posible encadenarla para ti?
Creo que todo es posible si realmente lo deseas. No sé si la voy a encadenar o no, si va a ser este año o no, pero es uno de los objetivos de mi vida, así que voy a por ella, estoy progresando, siempre doy lo mejor de mí misma y ¡ya veremos lo que pasa!

Hay otras escaladoras, como Sasha DiGiulian, que ha dicho que también quiere escalar La Rambla. ¿Te sientes como en una competición? ¿Es esa una buena manera de motivarte?
Es realmente motivante para mí, ¡¡¡cuando vi llegar aquí a Sasha me emocioné mucho!!! Pero he oído que ha frenado el proyecto, quizás no es su estilo…

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.