EXPLORANDO

Alizée Dufraisse, cuarta mujer en el noveno grado con La Reina Mora

Es la cuarta escaladora que consigue encadenar una vía de noveno grado. Lo ha hecho en Siurana con La reina mora, que fue graduada al alza hace poco por Dani Andrada.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:

Josune Bereciartu inició el camino del noveno grado femenino en 2002. Tardó mucho en llegar la el segundo nueve protagonizado por una escaladora, pero desde que Charlotte Durif abriera la veda en septiembre del año pasado con PPP (9a, Verdon), el goteo de ‘nueves’ se sucede a un ritmo impensable hasta hace poco. Sasha DiGiulian se hizo con Pure imagination (9a, Red River Gorge) en octubre, y ahora es Alizée Dufraisse quien se sube al carro con su encadenamiento de La reina mora en Siurana.

En su blog, Dufraisse explica que “la primera vez que subí a esta vía, una línea obvia del sector de La Rambla, no pensaba que iba a ser capaz de encadenar una vía esta dificultad y de esta exigencia en toda mi vida. No llegaba a realizar intrínsecamente una buena parte de los movimientos”. “Elegí La reina mora a pesar de la dificultad que representaba para mí, porque me motivaba”, justifica la segunda escaladora francesa en el noveno grado, quien añade que “ayer, tuve que librar un combate excepcional para llegar hasta el final. Es, de lejos, la vía más dura y más bonita que he realizado”.

Según la descripción de la propia Alizée Dufraisse, “la vía es muy de resistencia y muy física sin ningún reposo real”, y considera que “se divide en tres secciones marcadas muy de bloque (de 7B a 7C), lo que convierte el encadenamiento en muy difícil”.

La historia de La reina mora

La reina mora fue equipada en 1996 por Alex Huber, pero la línea quedó sin encadenar hasta que Ramon Julián se hizo con la primera en junio de 2008. Entonces, propuso un grado de 8c para ella. Dos años más tarde, el belga Nico Favresse se adjudicaría la primera repetición, optando por una propuesta de grado más alta que la del catalán, que situaría la línea en el cota del 8c+.

Esta inflación en la graduación se perpetuó que la segunda repetición, que protagonizó Dani Andrada el diciembre de 2011, justo después de reequiparla. El escalador madrileño consideró que podría tratarse de un 8c+/9a o incluso de un 9a. Una opinión esta a la que se abona Alizée Dufraisse, que afirma en su blog que “estoy de acuerdo con él, pienso que estamos un paso por delante del otro muy exigente 9a del sector, Estado crítico”, aunque es prudente y comenta que “veremos la opinión de los próximos repetidores”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.