Alex Megos anda celebrando este mes la cifra de 100.000 seguidores de su cuenta de Instagram, con un proyecto llamado Vertical Life Climbing Road Trip, de la mano del fotógrafo de escalada Liam Lonsdale a través de varias escuelas europeas. Ahora mismo se encuentra en el Tirol italiano, escalando en los alrededores de Brixen-Bressanone, después de haber sacado todo el provecho a la zona de Zillertal, en Austria.

De allí, salió con dos objetivos importantes para él. El primero de ellos fue una vía de la que se había quedado prendado tras ver una fotografía hace casi diez años. «¡No había estado tan motivado por una vía en mucho, mucho tiempo!», apuntaba en sus redes sociales, donde explicaba que «casi diez años atrás vi una fotografía de Kilian Fischhuber en Dolby Surround. La quise escalar desde entonces, pero nunca pensé que fuera a ser capaz de hacerlo algún día. ¡Hoy fue el día! ¡Súper feliz!».
El tal día fue el domingo 11 de junio y la fotografía que acompañaba ese texto en sus redes sociales mostraba un desplome con poco relieve en un maravilloso entorno de bosques, con un riachuelo corriendo por su base y un cielo radicalmente azul al fondo. Unas condiciones excepcionalmente bucólicas para Zillertal. La línea en cuestión se halla en el sector Jagdgründe y tiene una cotación de 8c+.
Primer noveno de Zillertal
De ahí, pasó a una de las vías más duras del lugar. De hecho, fue el primer noveno de Zillertal, situado en el sector de Bergstation, con primera ascensión de Jakob Schubert en otoño de 2015. El campeón austriaco explicaba en aquel entonces que le había costado varias visitas en tres años consecutivos el encadenar el proyecto, que llevaba años abierto debido a lo obvio de la línea y a su ubicación en la entrada del sector. A él, ya le había hablado Kilian Fischhuber, y significó tanto el poder hacerla que le dio el nombre de Companion of change, por las muchas cosas que habían cambiado a su alrededor desde la primera vez que la había probado.
En cuanto al grado, Jakob Schubert optó en aquel momento por apuntársela de 9a, con el matiz de que le parecía muy dura y que quizás incluso podría ser 9a+.
Los tres años de Jakob Schubert se han transformado en tres días para Alex Megos, que tuvo que ingeniárselas para que algunas presas dejaran de estar húmedas. Comenzó a probarla el día 12 de junio, cuando en sus redes sociales señalaba: «Algunos días ganas y algunos otros aprendes. Hoy aprendí. ¡Qué día fantástico en Bergstation el de hoy! Es mi primera vez en Zillertal y de momento está siendo impresionante».
Tres días más tarde, ayer 14 de junio, el discurso era totalmente diferente: «Algunos días ganas, algunos otros aprendes… ¡Ayer gané! No diría que fue una batalla contra un compañero (companion), pero digamos que después de tres días, el compañero me permitió llegar al top y chapar la cadena! Companion of change 9a+ recibe su primera repetición. Sin duda, creo que es 9a+, Jakob Schubert. Gran vía y felicidades por la primera ascensión».