Alex Megos encadena su segundo 9a a vista con TCT en Gravere

El escalador alemán repite logro cuatro años después del primer noveno a vista de la historia con Estado crítico en Siurana. Sólo Adam Ondra y él han alcanzado este nivel.

Autor: Desnivel.com | 5 comentarios | Compartir:
Alex Megos en su segundo 9a a vista: TCT en Gravere  ()
Alex Megos en su segundo 9a a vista: TCT en Gravere

Alex Megos encadenó el pasado domingo TCT 9a a vista en Gravere (Italia). Se trata del segundo 9a a vista para el escalador alemán, que hizo el primero de la historia en marzo de 2013, con Estado crítico en Siurana. Él mismo lo anunciaba de esta forma en sus redes sociales:

Ups. ¡Lo hice otra vez! Cuando la gente me pregunta si puedo escalar 9a a vista, yo diría que ‘no’. Nunca me he sentido con el nivel en que hacer 9a a vista parezca factible. Pero al final me empiezo a dar cuenta de que quizás sea capaz de alcanzar ese nivel! Qué gran día en Gravere, en el que después de más de cuatro años he hecho mi segundo 9a a vista! ¡Qué sensación!

El escalador de 23 años llevaba unos días en Italia, donde había participado en Melloblocco y algún otro evento, cuando aprovechó para darle un pegue a esta vía. TCT es una línea con tan solo tres años de existencia, aunque atesora una dilatada historia, desde su misma primera ascensión.

Stefano Ghisolfi fue el autor de esa primera ascensión a finales de mayo de 2014 y la bautizó en honor de Tito Traversa, fallecido en accidente de escalada a los 12 años el verano anterior (TCT son las iniciales de su nombre completo, Tito Claudio Traversa). La línea tiene un inicio común con Pablo diretta 8b+, una de las últimas vías duras escaladas por Tito Traversa. En su primera parte, la dificultad alcanzaría el 8c, para luego proseguir por un tramo de diez movimientos de 8b+ con un reposo parcial entre ambas.

Quinto 9a a vista del mundo

Se da la circunstancia de que Adam Ondra repitió TCT en julio de 2014 también a vista, tras un mal resultado en la Copa del Mundo de Chamonix de aquel año, así que la de Alex Megos es la segunda a vista de la vía.

Hasta ahora, sólo el checo y el alemán han conseguido escalar noveno grado a vista. Tras la citada histórica primera de Alex Megos en Siurana, llegaron las tres de Adam Ondra, que llevaba tiempo a la caza y captura del primer 9a a vista de la historia por media Europa. Finalmente, su primero llegó con cuatro meses de retraso en Rawyl (Suiza) con La cabane au Canada.

Posteriormente, en mayo de 2014, el escalador checo repitió noveno grado a vista en Baltzola, donde se hizo con Il domani. La citada repetición a vista de TCT fue su tercera y última vía en esa página de su libreta.

Así pues, Alex Megos ha roto una sequía de casi tres años del 9a a vista en el mundo, a la par que se anotaba el quinto de la historia. Además, TCT se convierte en la primera vía de noveno grado con más de un encadenamiento a vista.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº371

Desnivel nº371

En este número: LIBERACIÓN EN LA TORRE CENTRAL DEL PAIN…

Portada de la revista Escalar nº 107. Primer 9a+ femenino. Abril 2017.  ()

Escalar nº107

En este número: LA RAMBLA DE MARGO HAYES Primera en el 9a+. Ma…

5 comentarios

  1. Deberíamos verlo como deportes diferentes….la montaña y el mundo vertical y está tan diversificado y hay tantas disciplinas que es muy factible que no nos gusten todas…alpinismo,deportiva,escalada artificial,bloque,dry tooling,via clásica,tapia de dificultad,uuffff….no tiene nada que ver una disciplina con otra…

  2. ¿Alguien ha comprobado, si Alexander Megos realmente existe? Es que se parece mucho a mi hijo, solo que este tiene 11 años y, que yo sepa, salvo dos bloques del circuito infantil de Bas Cuvier no ha tocado roca en su vida. Y ahora parece todo un chaval de veintipico que flashea un 8c y 9a tras otro. ¡Tela de extraño! Si no supiese que Flo Pérez centra sus actividades en la compra de balones de oro y de árbitros, diría que el asunto lleva su caligrafía, ¿pero así? ¿Alguien puede sacarme de dudas?

  3. ¿Puede demostrar Megos su 9a a vista? ¿Hay pruebas de que no estuvo dándole a la vía a escondidas? Ya que últimamente se lleva por aquí esto de pedir pruebas… pues me subo al carro…

  4. Pues es muy sencillo Azenaio, no sigas estas noticias y dedicate a lo que te gusta…igual que a mi no me atrae nada el mundo del alpinismo pero respeto y admiro a mucha gente que lo practica

  5. No se como no molestar al mundo del grado en pared . Pero veo muchas demasiadas noticias de superacion de grado. 8 , 9… No me atrae nada esta super competicion 8 c ,9 A + ….y cada dia lo veo menos atractivo y menos relacionado con la montaña y alpinismo qu es de donde salio la escalada.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.