AGOTA LO MÁS EXTREMO DEL BOSQUE

Alex Megos completa el top-5 de vías duras de Frankenjura con Becoming 9a+

El escalador alemán se está quedando sin vías extremas en su escuela favorita tras el encadenamiento de esta línea de Markus Bock, que añade al resto de vías más allá del grado 11 (9a) local: Geocache, Supernova, Corona y Modified.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Alex Megos en Becoming 9a+ de Frankenjura  (Foto: Christoph Hanke)
Alex Megos en Becoming 9a+ de Frankenjura

Alex Megos viaja por todo el mundo y escala en las paredes más fabulosas del planeta. De este modo se ha ido labrando un currículum envidiable de ascensiones del más alto nivel. Entre salida y salida, entrena cerca de su casa y aprieta en la roca de Frankenjura, su escuela favorita de la que podría considerarse el alumno más aventajado. Tanto que lleva camino de quedarse sin proyectos duros. De hecho, acaba de realizar el último encadenamiento que le quedaba para completar el top-5 de vías más duras de Frankenjura, las únicas cinco que están más allá del 9a, o del grado 11 local.

Becoming, una línea ‘manufacturada’

Esta última vía que le quedaba era Becoming 9a+, situada en el sector de Rotenstein. Markus Bock la había equipado en 2011 y realizó la primera ascensión el 30 de mayo de 2014. La línea en cuestión presenta una decena de movimientos muy bloqueros antes de enlazar con lo más duro de The elder statesman, 9a de la que el mismo Markus Bock hizo la primera ascensión en año 2011. Además, el veterano escalador comentaba entonces lo siguiente: «La escalada en esta zona es realmente técnica sobre muros ligeramente desplomados con roca a prueba de balas. Los muros están rodeadas por un paisaje precioso dominado por hayedos».

Alex Megos se anotaba el pasado domingo la primera y única repetición de la vía y lo anunciaba de esta forma en sus redes sociales: «Una de las últimas vías duras que me quedaban en Frankenjura cayó. Becoming 9a+ en Rotenstein«. Además, añadía un irónico comentario no demasiado positivo acerca de ella: «Hay algo que decir. Está bien retocada, pero la sika no parece de buena calidad, se desmenuza… «. Y cuenta que al menos hay media docena de presas pegadas en un desplome liso.

El joven escalador alemán critica abiertamente el uso de sika y los tallados en esta zona de Frankenjura, que no se limitan a esta vía, sino «a la de su derecha también… y a la de la derecha de esa, ¡que es todavía peor!».

El top-5 de Frankenjura

En cualquier caso, este encadenamiento se suma a las otras cuatro vías de 9a+ o más que existen en Frankenjura y que Alex Megos ha sido el primero en escalar en su totalidad. Comenzó su cuenta hasta cinco en la primavera de 2013 con Corona 9a+, en el sector Schneiderloch. Fue la segunda repetición de esta corta y explosiva línea equipada por Andi Hofmann (1993), con primera ascensión de Markus Bock (2006) y primera repetición de Adam Ondra (2009).

El número 2 llegó en junio de 2014 con Modified 9a+, en Holzgauer Wand. Alex Megos realizó la primera ascensión de esta vía, como una variante más dura de Classified 9a, y fue posteriormente repetida por Adam Ondra.

El número 3 de vías duras de Frankenjura para Alex Megos es un caso curioso. Se trata de Geocache en Vogelherdgrotte, otra primera ascensión firmada por él en septiembre de ese mismo 2014. Aunque en este caso, Megos la propuso de 9a y fue Adam Ondra en la primera repetición quien se encargó de actualizarla como 9a+, que es el grado que ahora se le acepta.

Antes de hacer Becoming, Alex Megos realizó otra primera ascensión sonada en Frankenjura, el otoño del año pasado. Se trata de la vía del sector Planetarium llamada Supernova, que propuso de 9a+/b y que todavía aguarda repetición.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Impresionante. Media docena de presas pegadas, tallados, la sika que se desmorona y aquí no se critica. Todos los ojos están puestos en Yosemite o es mas común de lo que se dice?? No sabía que esta es la escuela ejemplar de la escalada deportiva de Gullich y Albert en Alemania, y que también tiene sus muertos guardados en los armarios, como todas, y que ahora Megos se encarga de mostrar.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.