'MODIFIED' Y 'BECOMING' 9A+, Y 'JANUS' 9A

Alex Megos y Marckus Bock añaden tres novenos en una semana a Frankenjura

La escuela alemana está que arde. Alex Megos ha realizado las primeras ascensiones de Modified 9a+ y Janus 9a, mientras Markus Bock se anotaba la primera de Becoming 9a+.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Alex Megos en Modified 9a+ de Frankenjura  (Kevin Ziechmann)
Alex Megos en Modified 9a+ de Frankenjura

Frankenjura está en plena ebullición. Después de que durante bastantes años Markus Bock llevara en solitario el estandarte del desarrollo de la escuela en cuanto a sus vías más extremas, Alex Megos se le ha sumado en la tarea con una pasión irrefrenable. Según los números que lleva el propio Bock en su página web, desde que él realizara la ascensión del segundo 9a de Frankenjura con Unplugged (2003), tuvieron que pasar diez años hasta que otro escalador -Alex Megos, por supuesto- estrenara otro noveno con Classified 9a/+. Por el camino, sólo Markus Bock fue añadiendo vías de noveno… eso sí, con una gran persistencia, resolvió 13 vías de 9a o 9a+.

Desde el año pasado, entre Alex Megos y Markus Bock han acelerado el desarrollo de Frankenjura de manera radical, con nueve vías nuevas de noveno grado propuestas, tres de ellas anunciadas en la última semana.

Modified 9a+, por Alex Megos

Alex Megos fue el primero en anunciar en su página de Facebook el lunes 16 de junio que había hecho otra primera ascensión en Frankenjura. De hecho, su currículum de primeras en su zona durante los últimos meses incluía, además de la citada Classified, el viejo proyecto Dicker bert y la más reciente Nice freshly baked, ambas 9a.

Su nueva línea es precisamente una variante de Classified a la que ha llamado Modified. Sobre ella, señala que «añade un poco de dificultad a Classified, con lo que pienso que está alrededor de 9a+«. Un grado que sitúa a esta vía en el podio de itinerarios más duros de Frankenjura junto con Corona y The man that follows hell

Becoming 9a+, por Markus Bock

…en un podio en el que también se encuentra ya Becoming. Y es que sólo un par de días más tarde, Markus Bock anunciaba en su blog que el 30 de mayo había realizado la primera ascensión de otra de las vías más difíciles de Frankenjura, describiéndola como una de las más duras de su vida… si no la más dura. Él mismo la había equipado allá por 2011 y desde entonces había figurado entre sus objetivos.

La línea en cuestión presenta una decena de movimientos muy bloqueros antes de enlazar con lo más duro de The elder statesman, 9a del que él mismo hizo la primera ascensión ese año 2011. Según añade en su blog, «la vía está situada en una zona realmente bonita llamada Burggrub con algunas vías históricas como Kaum zait zum atmen 8a+ o Kamasutra 8b. La escalada en esta zona es realmente técnica sobre muros ligeramente desplomados con roca a prueba de balas. Las rocas están rodeadas por un paisaje precioso dominado por hayedos».

Janus 9a, por Alex Megos

Y el mismo día 18 de junio, de nuevo Alex Megos anunciaba novedades de Frankenjura en su página de Facebook: «He estado trabajando en una nueva vía un par de días este mes. Philipp Warda la equipó hace muchos años y he hecho la primera ascensión con su permiso. Probablemente hubiera sido la más dura de Frankenjura, pero tras encontrar nuevas secuencias resulta ser ‘sólo’ 9a. No obstante, es una línea completamente natural y sin duda entre las tres líneas top!». El escalador alemán apunta también que el nombre de la vía es Janus.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.