EN FRANKENJURA

Adam Ondra repite Geocache en el día y propone subirla a 9a+

La vía de Frankenjura exigió seis días y más de 40 intentos en la primera ascensión a Alex Megos, quien sugirió un grado de 9a, aunque advirtió que era «una vía muy extraña». El escalador checo está de acuerdo y matiza esa propuesta.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Alex Megos en Geocache 9a de Frankenjura  (Claudia Ziegler)
Alex Megos en Geocache 9a de Frankenjura

Adam Ondra conseguía la semana pasada realizar la primera repetición de Geocache, una exigente línea con primera ascensión de Alex Megos en Frankenjura. El escalador checo resolvió la vía en un solo día de trabajo, pero a pesar de ello no considera que sea fácil. Muy al contrario, realizó una propuesta de grado diferente del alemán: si aquel le dio 9a en 2014, este se la anota de 9a+ en 2016.

La primera ascensión de Alex Megos

Alex Megos realizó la primera ascensión de Geocache en una jornada que probablemente recordará por el hecho de haber encadenado tres novenos en el día en Frankenjura. Primero resolvió Geocache, que para él era 9a; después realizó por cuarta vez Action Directe 9a, y terminó la jornada con la repetición de Sundance kid 9a.

Eso sí, Geocache no le resultó un desafío para nada fácil. De hecho, comentó que había resultado más difícil de lo esperado inicialmente y le llevó casi una semana de trabajo intensivo: «Al final, lo que pensaba que me llevaría sólo tres o cuatro intentos y un solo día resultó ser más de cuarenta intentos repartidos en seis días. A pesar de este hecho, no creo que sea realmente dura, sólo un poco extraña». En consonancia con ese argumento, pronunció su propuesta de 9a.

La primera repetición de Adam Ondra

Han pasado casi dos años de aquello, y ahora llega la primera repetición, a cargo ni más ni menos que de Adam Ondra. Él mismo lo cuenta de esta manera en su scorecard de 8a.nu: «Ascensión en un día. Casi la hice en un par de intentos en la corta sesión matinal, pero se me hizo verdaderamente dura arriba del todo. Luego me tomé un descanso y la encadené por la tarde». Así pues, coincide con Alex Megos en el hecho de que se trata de una vía más dura de lo que aparenta en realidad.

Sin embargo, el escalador checo, que supera con este encadenamiento las 120 vías de noveno grado, matiza la cotación de Geocache propuesta inicialmente por Megos. «En relación al grado, estoy de acuerdo con Alex de que principalmente es una vía extraña (aunque es muy guapa y divertida de escalar). Y dura también, aunque cómo de dura es la cuestión. Considero que la vía se adapta a mi estilo, que ser alto ayuda un poco y que me encuentro en buena forma, así que supongo que 9a+ estaría bien. Auqnue las condiciones eran de bastante humedad, a pesar de que no había los 30 grados del día anterior», señala.


 

Siguiendo con las estadísticas, Geocache es la vía número 25 en el capítulo dedicado al 9a+ de la libreta de Adam Ondra. En la escuela de Frankenjura ya se había hecho con otros dos en el pasado: Corona en 2009 y Modified en 2015.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Bueno… Es que un XI «raro» que cuesta un montón sacarlo, tal vez sea un XI+, en efecto…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.