EXPLORANDO

Alex Honnold, récord en solo en el ‘Half Dome’ y listo para ‘The nose’

El escalador estadounidense planea recuperar el récord de escalada más rápida en The nose con Hans Florine. Mientras tanto, se prepara batiendo el récord de Half Dome en solitario: 1 hora 22 minutos.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Alex Honnold  (Black Diamond)
Alex Honnold

La temporada en Yosemite ya se encuentra en plena marcha y un año más empiezan a sonar en el ambiente las primeras noticias sobre nuevos intentos de rebajar el récord de escalada rápida en roca más competitivo del mundo, el de la vía The nose al Capitan. Alex Honnold empieza a significarse para recuperar el primer puesto en esa clasificación, con ascensiones significativas en este inicio de curso.

Hace un par de semanas, el escalador de Sacramento completaba con Tommy Caldwell un triplete más que interesante de escaladas en libre en el día: la sur del Mt. Watkins, Free rider en El Capitan y la Regular a la noroeste del Half Dome, un total de 70 largos en 21 horas y 15 minutos. Un par de días más tarde, se hacía la West Face del Capitan en solo integral.

Y ahora vuelve a ser noticia por haber instaurado un nuevo récord en una vía que conoce bien: la ya citada Regular de la cara noroeste del Half Dome. Honnold escaló en solitario sus 24 largos y 600 metros en un tiempo de 1 hora y 22 minutos. Según desvela Rock & Ice, sólo necesitó dos daisy chains y seis friends para lanzarse en una combinación de solo integral y escalada libre tradicional a través de la mítica pared de granito. Una línea en la que ya había marcado un excepcional registro de 2 horas y 9 minutos en 2010, en un combo doble de 11 horas en la Regular y The nose.

El récord de The nose

El premio gordo que ansía Honnold, sin embargo, va bastante más allá de la Regular a la noroeste del Half Dome. Su mente está centrada en intentar conquistar el récord absoluto de velocidad a The nose, uno de los más perseguidos de la historia reciente de la escalada en roca. De hecho, ya ostenta el récord de esos famosos 900 metros de altura en solitario, que dejó en 5 horas y 49 minutos ese mismo día de 2010.

Para ello, cuenta con la alianza de otro de los más rápidos ‘corredores’ de Yosemite, Hans Florine. Este, por su parte, tampoco está quieto y recientemente realizó 100 largos en Eldorado Canyon en 16 horas, con Bill Wright como compañero. Hans Florine es uno de los escaladores más obsesionados en el récord de The nose, que batió por primera vez en 1992 con Peter Croft (4 horas 22 minutos).


 

Desde entonces, Florine ha perdido y ganado de nuevo el récord cuatro veces más: en 2001 con Jim Herson, el 2002 con Yuji Hirayama, y otras dos veces con el mismo compañero de cordada en 2008. Por el camino, Dean Potter se ha sumado a esta carrera con fruición, al conseguir el mejor registro en 2001 con Timmy O’Neil (cuando batieron el récord de Florine de 1992 y de nuevo a final de temporada), y en 2010, cuando estableció con Sean Leary el actual mejor tiempo: 2 horas, 26 minutos y 45 segundos.

Otros invitados de lujo a esta carrera fueron los hermanos Huber, quienes rebajaron la famosa marca dos veces seguidas en 2007.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.