EXPLORANDO

Alex Honnold, solo integral a la West Face del Capitan

él no le da demasiada importancia, pero el estadounidense se hizo con la primera ascensión en solo integral a la West Face del Capitan, una línea de 500 metros y dificultades de hasta 6c+.

Alex Honnold escalando en El Arrayán
Alex Honnold escalando en El Arrayán
| 11 comentarios |

Alex Honnold continúa aprovechando su tiempo en Yosemite al máximo. Un par de días después de hacerse con un impresionante triplete en libre con Tommy Caldwell, al escalar en 21 horas la sur del Mt. Watkins, la Free rider en El Capitan y la Regular a la cara noroeste del Half Dome, cambió de compañero de cordada por Kate Rutherford, con quien escaló la West Face del Capitan. Pero ahí no queda todo, porque al día siguiente regresó a la misma línea para repetirla en solo integral.

La vía, de unos 500 metros de recorrido, fue escalada en libre por primera vez en mayo de 1979 por Ray Jardine y Bill Price. Consta de 20 largos, con una dificultad máxima de 5.11c (6c+), aunque la mayoría de ellos sse sitúan en una cotación bastante más moderada, de entre 5.8 y 5.10 (5b y 6b), con sólo cuatro superando el 6c.

Según publica Rock & Ice, la primer respuesta de Alex Honnold cuando se le preguntó sobre esta ascensión fue: “¡Pero si no es El Capitan! No es una vía del Capitan”. Aunque apostilló que “sorprendentemente es una vía guapa”. La cuestión es que la comunidad de escaladores del Capitan no considera que esa West Face pertenezca al selecto elenco de ‘vías del Capitan’, que se situarían entre ella y la vía conocida como East Buttress. Todo ello a pesar de que, técnicamente hablando, la West Face forma parte del Capitan, claro.

Un especialista del solo

Para Alex Honnold, esta ascensión no entra dentro del capítulo de realizaciones extraordinarias. De hecho, no hace ni dos meses que se hacía con el encadenamiento de Fiesta del bíceps 7a en Riglos, en solo y a vista. Antes, en septiembre del año pasado, llegó a escalar Cosmic debris 8a, Heaven 7c y Alien 7b sin cuerda.

Y es que su nombre se ha vinculado estrechamente al concepto de solo integral, resolviendo en dicho estilo algunas de las líneas más míticas de Estados Unidos, como The Phoenix 7c+, Astroman 6c+, la Norte del Rostrum 6c+, Moonlight Buttress 7b+, la Regular del Half Dome 7b+ o la Original Route 7b al Rainbow Wall.

 


 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.