EXPLORANDO

Àlex Hernández encadena ‘T1 Full Equip’ 8c con 14 años

Hablamos con uno de los jóvenes más prometedores de la escalada deportiva, que ha encadenado recientemente en Oliana su primer 8c con T1 Full Equip y su primer 8a+ a vista con Mon dieu.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:
Àlex Hernández en T1 Full Equip 8c de Oliana  (Llucià Hernández)
Àlex Hernández en T1 Full Equip 8c de Oliana

Encadenar 8c con 14 años no está al alcance de cualquiera. De hecho, en la relativamente corta historia de la escalada deportiva de nuestro país, sólo Éric López lo había conseguido allá por 2006. La trayectoria de Àlex Hernández es sólida y se fundamenta en una pasión por la escalada transmitida por vía familiar. Desde su casa en la población de Berga (Barcelona), Oliana queda a un tiro de piedra, y tampoco quedan lejos otras escuelas de altísimo nivel en las que foguearse, como Margalef, Siurana o Montsant.

En Oliana es donde Àlex se encuentra más a gusto y donde recientemente ha logrado sus mejores encadenamientos. A principios de año se anotó Marroncita, su cuarto 8b. El mes pasado subía un plus su máximo grado encadenado con China crisis 8b+, y ya este mes de abril daba otro paso adelante con T1 Full Equip 8c, su primer 8c. Cuatro días más tarde, lo completaba con el encadenamiento de su primer 8a+ a vista, Mon dieu. Todo ello en Oliana.

Hablamos con él para que nos cuente los detalles de estos encadenamientos y para conocer mejor a un chico sencillo cuya pasión es escalar y que lleva un prometedor camino en la roca y en las competiciones para las que ya se prepara.

¿Cuándo empezaste a escalar y con quién?
He estado toda la vida yendo a la montaña con mis padres, pero empecé a escalar en serio hace cinco años. Mi padre (Llucià Hernández), escalador y equipador, ha sido quien más me he influenciado en los inicios.

¿Cuánto tiempo dedicas a la escalada? ¿Sigues un entrenamiento planificado?
Dedico de dos a tres días por semana a escalar y entreno tres días a la semana. Pertenezco al Centro de Tecnificación en Escalada Deportiva de Cataluña (CTEEC) de la FEEC y es David Gambús quien dirige los entrenamientos y planifica la temporada.

Cuando sales a la roca, ¿dónde te gusta más ir a escalar?
Pues a todas partes. Por proximidad, Oliana, pero también me gusta mucho ir a Margalef, Siurana, Montsant… donde vivo, en Berga, también hay una escuela llena de vías y me gusta bastante.

Recientemente has hecho los encadenamientos más destacados en Oliana, ¿te va especialmente bien esta escuela?
Creo que sí, ya que las vías son verticales, técnicas y de resistencia.

¿Cómo te defines como escalador?
Técnico y resistente.

Hablando más concretamente de las últimas vías encadenadas, hiciste T1 Full Equip 8c a una edad muy joven. ¿Cómo se te ocurrió ir a probarla?
La cuestión es que antes ya había hecho China crisis 8b+, que comparte con T1 Full Equip la entrada de bloque, con lo que al tener resuelta la entrada pensé que podría hacer el resto y así fue.

¿Cómo fue para ti el proceso en la vía?
La verdad es que bastante rápido, ya que en pocos intentos caí dos o tres veces muy arriba. Una tarde después de salir del instituto decidimos subir a probarla y la hice en el intento de calentamiento, ya que no había demasiado tiempo. En total, unos ocho intentos.

¿Cómo fue ese día del encadenamiento? ¿Te lo esperabas?
Pues muy divertido, ya que coincidí con el equipador de la vía, Víctor Fernández, que además es amigo nuestro y pude compartir con él la alegría de hacerla. Sí que me lo esperaba, ya que las sensaciones habían sido muy buenas.

Además, después hiciste Mon dieu 8a+ a vista. ¿Cómo es esta vía?
Es una vía larga de resistencia con pasos técnicos de presa pequeña y reposos intermedios, otra obra maestra de Víctor en la que también disfrutamos del encadenamiento. La verdad que un diez de vía.

¿Cómo fue este encadenamiento?
El hecho es que quería probar alguna vía de 8a u 8a+ a vista para consolidar forma antes de volver a realizar una vía trabajada, y la Mon dieu estaba en mis planes. Me planté debajo y la probé intentando hacerlo lo mejor posible y la encadené. Fue fantástico, ya que nunca había hecho un 8a+ a vista, y sólo tenía un 8a a vista, Hidrofobia en el Racó de Missa, dos vías de estilos muy diferentes.

¿Qué otros proyectos tienes en mente para el futuro próximo?
Alcanzar una buena base de vías de 8a y 8a+ a vista para acercarme al 8b a vista, encadenar otro 8c (creo que la Fish eye en Oliana) y conseguir un buen resultado en las competiciones de España de dificultad que comienzan este mes.

¿Cómo te ves a largo plazo a nivel de escalada?
Igual, escalando con las personas con que me siento bien y disfrutando de este maravilloso deporte.


 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.