8A OBLIGADO EN VAL NUVOLA

Alessandro Zeni libera ‘Wu Wei’ (180 m, 9a) en el día

El especialista italiano en escalada de placa resuelve un proyecto que comenzó en 2016, cuando empezó a equipar la vía junto con el histórico Riccardo ‘Sky’ Scarian, que le acompañó como segundo de cordada en el encadenamiento.

Alessandro Zeni en 'Wu Wei' (180 m, 9a) en Val Nuvola (Foto: Enrico Veronese).
Alessandro Zeni en ‘Wu Wei’ (180 m, 9a) en Val Nuvola (Foto: Enrico Veronese).
| No hay comentarios |

Alessandro Zeni anunciaba ayer en sus redes sociales su último logro, que vuelve a ocupar hoy primera plana en las publicaciones de escalada de todo el mundo. Se trata de la presentación en sociedad, con liberación en el día incluida, de Wu Wei (180 m, 9a), una vía de seis largos situada en Val Nuvola (Véneto).

Wu Wei, un nombre que proviene de la filosofía taoísta que hace referencia al denominado arte de la inacción, ha sido un proyecto abierto para Ale Zeni desde 2016. Fue entonces cuando comenzó a equipar la línea junto con su mentor Riccardo Scarian. Dividieron los 180 metros de la pared de Val Nuvola en seis largos y tuvieron siempre “muchas dudas sobre la posibilidad de conseguir escalarla en libre y especialmente en el día”.

No terminaron el trabajo de equipar el itinerario hasta 2021, tras haber pasado unos quince días en total en la pared. En 2022 invirtieron varias jornadas de esfuerzos en trabajar la liberación de los largos, que no pudieron concluir hasta julio de 2023. “Después de haber logrado liberar todos los largos, el pasado 16 de agosto conseguí finalmente ascender la vía de la manera más limpia posible, es decir, escalando todos los largos en libre, siempre como primero de cordada y sin ninguna caída”, cuenta el propio Ale Zeni. Al otro lado de la cuerda estuvo siempre Riccardo Scarian. En unas tres horas y media, ambos se plantaban en la cima de este “muro de roca extremadamente compacto”.

Topo de 'Wu Wei' (180 m, 9a) en Val Nuvola (Foto: Enrico Veronese).
Topo de ‘Wu Wei’ (180 m, 9a) en Val Nuvola (Foto: Enrico Veronese).

El joven escalador italiano ha resumido la historia como “una grandísima aventura con un gran amigo a quien tengo tanto que agradecer… Porque sin Sky nada de esto hubiera sido posible. Largas jornadas en la pared, para equipar primero y para intentarla en libre después, un proceso lento pero asimismo fantástico, que hemos vivido juntos y que nos ha permitido crear algo difícil y extremadamente técnico”.

Especialista en placa dura

Especialmente técnico es el L4, graduado como 9a. Se trata de una placa que competiría con los largos más duros del mundo en su estilo. Y sobre ese tipo de dureza extrema, tiene mucha experiencia Ale Zeni, en cuyo historial figuran placas tan duras como Cryptography, de la que él mismo realizó la primera ascensión en enero de 2020, con propuesta de 9b y que combina los tramos más duros de las clásicas Bain de Sang 8c+/9a y Bimbaluna 9a/+, en Saint Loup (Suiza).

Posteriormente, agosto de ese mismo 2020, también realizó la primera ascensión de Cani morti plus (200 m, 8c) en el Campanile Basso di Lastei (Dolomitas). Y en su repertorio de líneas más destacables figura igualmente la primera repetición de la Eternit 9a+ de Maurizio Zanolla en Baule.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.