EXPLORANDO

Adam Ondra se hace con Fabela pa la enmienda 9a

El joven escalador checo encadena la combinación de Fabela y Enmienda. Además, aprovecha su estancia en Cataluña para probar varias vías extremas y encadenar varios 8a+ a vista y a flash en Siurana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Weisse Rose 9a. Foto: Michael MeislAdam Ondra en Weisse Rose 9a. Foto: Michael Meisl

Parece que al menos una vez al mes, el checo Adam Ondra debe aparecer en los papeles de los medios especializados en escalada deportiva. Esta vez, sus andanzas le han traído hasta nuestro país para llevarse un 9a de Santa Linya y varios 8a+ de Siurana (a vista y a flash).   Cronológicamente, sus pasos le llevaron primero hasta la cueva de Santa Linya. Allí, consiguió encadenar Fabela pa la enmienda, una ruta de 9a que enlaza las vías Fabela y Enmienda. El checo la realizó en su primer intento, aunque no quiere hablar de a vista: “porque ya conocía todos los movimientos de Fabela por otras vías como Open your mind, Fabelita o el proyecto Cachasa (alrededor de 9a+ que estuve intentando un par de días)”, explica Ondra, quien añade que “además, tiene el mismo final que Enmienda, que ya encadené un par de años atrás”.   Adam tuvo que lidiar, en ese tramo final ya fuera del techo, con las presas mojadas. Poco inconveniente para uno de los escaladores más en forma del momento.   Unos días después de sus correrías por Santa Linya, Ondra recaló en las escuelas de Siurana y Margalef. Allí, se llevó varios 8a+: Kuk Klux Klan, a vista; La cara que no miente, a flash; y Tic i toc al segundo intento tras un primero hace varios años. Además, estuvo probando interesantes vías como el proyecto de Chris Sharma Golpe de estado (9b) y Demencia senil (9a+). Esta última ruta le ha dejado un mal recuerdo, en forma de lesión en un tendón que le obligará a reposar unos días.  

La Fabela, 8c+ Santa Linya from Jerome De Boeck on Vimeo.

Fuente: www.8a.nu, TheLowDown, 9b

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.