EXPLORANDO

Adam Ondra se anota su primer 9b con Golpe de estado

El joven checo aumenta su grado máximo con la primera repetición de esta vía abierta por Chris Sharma en el sector El Pati de Siurana. En la misma escuela, Daniel Jung asciende Jungle speed, nuevo 9a.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra a los 14 años escalando en Arco (2007)   ©Darío Rodríguez/DESNIVEL
Adam en Golpe de estado. Foto: Vojtech VrzbaAdam en Golpe de estado. Foto: Vojtech Vrzba

Adam Ondra sigue progresando en busca de sus límites, y ha elegido Siurana para ello. El joven checo, actual campeón de la Copa del Mundo de Escalada, llevaba varios días en la escuela tarraconense, donde ya se había apuntado algún noveno grado. Ahora ha alcanzado una nueva dimensión, la del 9b, con Golpe de estado, vía abiert por Chris Sharma y solamente escalada por el californiano a finales de 2008.   Cuentan que en los últimos diez días, Ondra se había dedicado única y exclusivamente a esta vía, con tres intentos diarios. Además, en su viaje anterior a Siurana, el mes pasado, ya había lanzado algunos pegues a la vía antes de lesionarse en un tendón en Demencia senil. Golpe de estado es una variante de Estado crítico, a la que añade una entrada directa y brutal, plena de potencia y continuidad.

Adam Ondra en Golpe de Estado, 9b. Foto: Peter OAdam Ondra en Golpe de Estado, 9b. Foto: Peter O»Donovan

En cuanto a la graduación, la primera parte es, en sí misma, de 9a+. Por su parte, Estado crítico había sido hasta hace poco 8c+/9a, aunque Ondra sugiere que, tras haberse roto una presa, su cotación más exacta sería 9a. En conjunto, para el checo de 17 años, “tras la rotura de la presa, Golpe de estado es un 9b duro”.

Daniel Jung también se sube al noveno en Siurana

Adam Ondra. Foto: Peter OAdam Ondra. Foto: Peter O»Donovan

La escuela del Priorato ha vivido otros encadenamientos interesantes durante estos días. Uno de los más celebrados, junto con el de Adam Ondra, ha sido el de Daniel Jung. El alemán le ha puesto la cadena a su proyecto Jungle speed, que propone como 9a. Él mismo define la ruta como “una preciosa línea a bloque sobre una bonita roca compacta rojiza”. Jung reconoce haber realizado “muchos, muchos intentos… un montón de diversión y finalmente, hecho!”. Y asegura que se trata de “mí vía más dura”. Fuentes: Czech Climbing, Climb4fun, 8a.nu, TheLowDown


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.