Adam Ondra sigue progresando en busca de sus límites, y ha elegido Siurana para ello. El joven checo, actual campeón de la Copa del Mundo de Escalada, llevaba varios días en la escuela tarraconense, donde ya se había apuntado algún noveno grado. Ahora ha alcanzado una nueva dimensión, la del 9b, con Golpe de estado, vía abiert por Chris Sharma y solamente escalada por el californiano a finales de 2008. Cuentan que en los últimos diez días, Ondra se había dedicado única y exclusivamente a esta vía, con tres intentos diarios. Además, en su viaje anterior a Siurana, el mes pasado, ya había lanzado algunos pegues a la vía antes de lesionarse en un tendón en Demencia senil. Golpe de estado es una variante de Estado crítico, a la que añade una entrada directa y brutal, plena de potencia y continuidad.
En cuanto a la graduación, la primera parte es, en sí misma, de 9a+. Por su parte, Estado crítico había sido hasta hace poco 8c+/9a, aunque Ondra sugiere que, tras haberse roto una presa, su cotación más exacta sería 9a. En conjunto, para el checo de 17 años, “tras la rotura de la presa, Golpe de estado es un 9b duro”.
Daniel Jung también se sube al noveno en Siurana
La escuela del Priorato ha vivido otros encadenamientos interesantes durante estos días. Uno de los más celebrados, junto con el de Adam Ondra, ha sido el de Daniel Jung. El alemán le ha puesto la cadena a su proyecto Jungle speed, que propone como 9a. Él mismo define la ruta como “una preciosa línea a bloque sobre una bonita roca compacta rojiza”. Jung reconoce haber realizado “muchos, muchos intentos… un montón de diversión y finalmente, hecho!”. Y asegura que se trata de “mí vía más dura”. Fuentes: Czech Climbing, Climb4fun, 8a.nu, TheLowDown