Las escuelas de nuestro país siguen en grado de ebullición, especialmente en Cataluña. Desde Siurana nos llega la última de Adam Ondra. El campeón de la Copa del Mundo de Escalada se ha anotado A muerte en tres intentos (más otros dos realizados en 2008).
Se trata de una vía de bidedos de grado 9a cuya primera ascensión se remonta a 2006, obra de Richard Simpson. Posteriormente, ha sido escalada por nombres tan ilustres como Edu Marín, Dave Graham o Cédric Lachat, entre otros. Ondra ya estuvo por la zona el mes pasado, cuando encadenó Fabela pa la enmienda 9a de Santa Linya. Entonces, tuvo que retirarse a descansar antes de tiempo tras sufrir una pequeña lesión en un tendón cuando ensayaba Demencia senil.
Ramon Julián deja a tiro Demencia senil
Precisamente, esa última vía de Margalef ha tenido este fin de semana otro prestigioso visitante, en la figura de Ramon Julián. El de Manlleu ha estado ensayando la parte alta de la vía. “Le metí dos buenos pegues para matizar la parte de arriba que no tenía probada”, explica el propio interesado, quien señala que “el lance lo encuentro largo pero sale bien, y la siguiente sección hasta la cadena muy resistente”. Ramonet reconoce que “la vía me deja con buen sabor de boca, y ahora ya tengo proyecto en mente y motivación para darle a muerte el próximo día”. Por supuesto, no fue lo único a lo que se dedicó el escalador catalán durante el fin de semana. Antes, había realizado la primera ascensión de Sin colorantes ni conservantes en el sector Laboratori. Es una vía nueva de Jordi Pou que Ramon Julián considera como de 8a+. Y antes de marcharse para casa, el mismo día, encadenó Borobil session 8b+ al segundo intento. “Es una vía de monodedos cortos y muy guapa”, asegura Ramonet. Al día siguiente, desafió las predicciones de mal tiempo para acercarse a Montserrat y culminar un nuevo proyecto en el sector Vermell del Xincarró, concretamente en el Totxo del Vermell. Se trata de una vía que propone como 8b+ y describe de esta manera: “Después de caerme muchas veces en la sección difícil de entrada, al final en un buen pegue he resuelto el paso de hombro y la sección de pequeñas presas y, con rapidez, me he plantado en la reunión de esta vía de bloque”.
Abonados al 8c
La actividad de grado 8c en las escuelas catalanas se multiplica. Por un lado, Iker Pou se lleva dos vías de esta dificultad en dos días seguidos. El primero de ellos fue en Oliana, donde necesitó un par de intentos para anotarse Full equipe. Se trata de “un precioso 8c de placa equipado por Víctor Fernández”, según el propio Iker. Al día siguiente, visitó el sector Ermita de Margalef, donde consiguió la primera repetición de Abanico de cristal, también 8c y “mega resistente” para Iker. Esta es una vía de Jordi Pou que hasta ahora contaba con la ascensión de Ramon Julián en 2007. También en el 8c se sitúa Tino Lois, quien ha estado escalando en Santa Linya junto con Sara Aicart. Allí, Tino se hace con Santa leña y Rollito Sharma extensión, ambos de 8c, mientras que Sara hace lo propio con Trío ternura 8a. Finalmente, otro escalador que ha encadenado estos días 8c en nuestra geografía es Nalle Hukkataival. El finlandés se ha dejado ver por Oliana donde, alejado de su registro bloquero, ha encadenado Identificación y placas. Fuentes: Lezec, TheLowDown, Blog de Ramon Julián, Blog de Andoni Pérez, PouAnaiak, Blog de Sara Aicart