EXPLORANDO

Adam Ondra se anota otro 9a+ con Goldrake

El joven superclase checo tiene ya otros más jóvenes seguidores: el esloveno Domen Skofic encadena Martin Krpan 9a en Misja Pec a los 15 años; mientras el italiano Tito Traversa se lleva sus primeras vías de 8a a los 8 años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Goldrake. Foto: 9bAdam Ondra en Goldrake. Foto: 9b

Adam Ondra ha vuelto a Italia estos días para liberar una viejo proyecto de Bruno Tassi en la escuela de Cornalba. El joven escalador checo se ha hecho con la primera ascensión de Goldrake, una línea situada a la derecha de la clásica de la zona Jedi y que ha propuesto como de grado 9a+. El encadenamiento de Goldrake supuso un esfuerzo titánico para Ondra, aunque finalmente la resistencia de la caliza de Cornalba no opuso suficiente resistencia al Campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2009. El propio Adam calificaba su ascensión como “¡una increíble lucha!”. El escalador de 17 años comentaba que necesitó cinco intentos para llegar a la cadena e informaba de dos presas rotas en el tramo inicial de la vía. “No estoy nada seguro sobre el grado”, confesaba también, y añadía que “es un gran dilema decidir si es 9a o 9a+, como en muchas otras rutas. Pero me inclino más por el 9a+ puesto que se trata de una vía que es bastante de mi estilo y el encadenamiento fue realmente una lucha increíble”.   La vía había sido equipada por Tassi diez años atrás y ha contado con la ayuda de Daniele Cavagna en su limpieza. Se trata de una vía de unos 20 metros de longitud, ligeramente desplomada y con un paso de búlder de aproximadamente 7c+ de bloque a un monodedo después del sexto o séptimo seguro.  

Skofic, a la estela del genio

Domen Skofic. Foto: 8a.nuDomen Skofic. Foto: 8a.nu

La unión entre precocidad y talento que está demostrando semana tras semana Adam Ondra tiene otros seguidores entre los niños-escaladores del panorama internacional. El alumno más aventajado del maestro checo es el esloveno Domen Skofic, campeón de la Copa de Europa de Escalada Juvenil 2009. Skofic ha tachado esta semana el primer 9a de su libreta, con tan solo 15 años. Natural de Radovljica, dedicó hasta quince intentos a la vía Martin Krpan de la célebre escuela eslovena de Misja Pec. El chaval explicaba que el ecadenamiento significó para él “un gran reto mental”.  

Traversa apunta alto

Tito Traversa en Faith. Foto: T&G PhotoTito Traversa en Faith. Foto: T&G Photo

Otro que apunta alto es el italiano Tito Traversa. Sus 8 años y su 1,31 m de altura no han sido hándicaps suficientes para evitar que encadenara sus primeras vías de 8a. La pequeña escuela de Donnas, en el valle alpino de Aosta, fue testigo de este suceso. Allí, logró llegar a la cadena del ligero desplome de Faith. La progresión del niño en cuestión ha sido espectacular en los últimos meses, como no podía ser de otra manera. De hecho, el pasado junio, Traversa encadanaba su primer 7b+, y en estos nueve meses se ha apuntado otras veinte rutas más duras.     Fuentes: PlanetMountain, 9b, Tito Traversa, 8a.nu

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias