EXPLORANDO

Adram Ondra equipa su primera vía y la propone de 9a

Adam Ondra nos presenta su primera ruta de 9a equipada por él mismo en la Rapública Checa. Jakob Schubert se anota su primer 9a en Arco, y Tom Bolger su tercero del año en Santa Linya. Markus Jung se queda en 8c+/9a en Siurana.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Boca abajo en Tanec kurátek. Foto: www.bernartwood.czBoca abajo en Tanec kurátek. Foto: www.bernartwood.cz

Acumulación casi sin precedentes de encadenamientos de 9a por las paredes del mundo de la escalada. Lo que hasta hace poco era algo así como una hazaña sideral, parece que empieza a convertirse en una especie de rutina. El noveno grado no está al alcance de todos, pero esta semana tenemos varias novedades.   Una vez más, no falta en este apartado Adam Ondra. Esta vez nos presenta la primera ascensión de Tanec kurátek (la danza del pollo), una vía de 9a abierta por él mismo en Jáchymka, una escuela cercana a su casa en Brno (República Checa). El campeón del mundo estrenaba su nuevo taladro con esta ruta, que describe como “¡loca!, con un inicio de búlder y una escalada de potencia hasta una difícil chimenea”.   Petr Pavlicek, quien trabaja en un vídeo que promete ser más que interesante sobre el joven fenómeno checo, habla de la vía diciendo que tiene “movimientos imposibles: congando cabeza abajo como un murciélago (sin este movimiento de pies sería al menos 9b, según Adam), después varios metros por una chimenea en una gimnástica apertura de piernas de 160º (con los pies muy lejos uno del otro)…”. Esta primera ascensión será la culminación del vídeo.  

Primer 9a para Jakob Schubert

Otro de los representantes de la nueva generación de escaladores que ya despuntan en las compes internacionales de dificultad, el austriaco Jakob Schubert, acaba de lograr su primer 9a. A sus 19 años lo ha logrado con Underground, en la escuela italiana de Arco.   Se trata de una vía que él mismo considera suave y que ha encadenado al segundo pegue de este año, después de varios intentos en marzo del año pasado. Cabe señalar que buena parte de los escaladores que han encadenado anteriormente esta vía la han cotado en 8c+, como Yuji Hirayama (2000) o Tomás Mrázek (2002).  

Tercer 9a del año para Tom Bolger

Los monodedos de Los monodedos de «A muerte». Foto: Col. Markus Jung

Sí tiene consenso de 9a la vía de Santa Linya Direct open yor mind. De hecho, la ruta completa está cotada en 9a+ por escaladores como Chris Sharma, Dani Andrada o Ramon Julián, aunque Tom Bolger se ha quedado en la R1, hasta donde considera que es sólo 9a. De hecho, el escalador británico no pretendía escalar ese día, pero el solecito le dio energías para intentar algunos pegues y llegar hasta allí. Asegura que deja la extensión (el 9a+) para cuando haya mejores condiciones.   Markus Jung, A muerte 8c+/9a en Siurana Y finalmente, otro escalador que ronda el noveno grado en nuestra geografía es Markus Jung. El alemán ha encadenado A muerte en Siurana. Se trata de una vía de 8c+/9a de Richard Simpson, convertida ya en un clásico de la dificultad extrema en la escuela tarraconense. Veinte metros de ruta con una buena profusión de monodedos y bidedos.     Fuentes: 8a.nu, Blog de Tom Bolger, TheLowDown, Blog de Markus Jung

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias