CHRIS SHARMA LA ESTRENÓ COMO 9A EN 2007

Adam Ondra, primera repetición en 8 años de ‘Three degrees of separation’… mejor 9a+

El escalador checo resuelve un tema pendiente en Céüse con esta línea de la que Chris Sharma realizó la primera ascensión en verano de 2007. El californiano la cotó de 9a pero Ondra cree que es más dura que Biographie y como mínimo 9a+.

Adam Ondra tras uno de sus intentos a Somos Cromosomos (9b+)
Adam Ondra en Otiñar
Desnivel.com | 3 comentarios |

Cuando una vía se le atraganta a un escalador tan polivalente y efectivo como Adam Ondra es que algo tiene esa línea. El escalador checo no tuvo reparos en repasar para Planetmountain a principios de 2012 las vías que no pudo encadenar el año anterior. Entre ellas, nombres reconocidos como Directa open your mind 9a/+ en Santa Linya, Hubble 8c+ en Raven Tor, Jungle speed 9a en Siurana o Underground 9a en Massone.

También figuraba en ese listado la vía Three degrees of separation 9a en Céüse, con primera ascensión de Chris Sharma (2007). De ella, decía Ondra: «Vía espléndida con uno de las secciones más ‘dementes’ que yo haya visto nunca. Tres tremendos lances a dos manos sobre perfectas asas, algo muy raro en la roca, especialmente a mitad de una vía. La probé durante cuatro días en 2010, pero siempre fallaba en el lanzamiento clave; me quedé cerca, pero la verdad es que no fui capaz de ni hacerlo aislado. Si quieres encadenar, ese paso te tiene que salir con soltura porque antes te has hecho un 8c que te deja muy tocado. Vale, los dynos no son mi especialidad, me falta fuerza explosiva para hacer la vía, pero cuento con la ventaja de mi estatura. El hecho de que siga estando sin repetir, a pesar de muchos intentos, indica que su grado podría ser fácilmente actualizado…»

Espinita fuera

Esas vías no realizadas se clavaron en su momento como una espinita en el subconsciente de Adam Ondra. El año pasado saldó cuentas con Underground, por ejemplo, y este verano le ha tocado el turno a Three degrees of separation. El escalador checo lo ha realizado en un paréntesis entre las pruebas de Copa del Mundo de Briançon (Francia) e Imst (Austria).

Además, Adam Ondra ha propuesto la actualización del grado que ya sugería anteriormente. Para él, la vía sería 9a+ en lugar de 9a. En declaraciones a UKClimbing, apuntaba al respecto que «es demasiado específica para graduarla, y sé que para especialistas altos en lanzamiento como Jan Hojer el dinámico no es tan duro, pero llegar hasta allí fresco es una historia bastante diferente. A mí me ha parecido la vía más dura de Céüse, pero eso no significa que sea definitivamente al menos 9a+, porque no se me adapta tan bien, aunque mi propuesta es 9a+ y ya veremos».

Lo cierto es que muchos escaladores fuertes han pretendido la vía en estos ocho años y, por lo visto, también se habría roto un pie importante en el tramo inicial de la línea, antes de los tres dinámicos. Esa modificación habría modificado la dificultad de esa sección del 8b que tenía cuando Chris Sharma la encadenó hasta el 8c/+ de ahora. Esa sería una de las razones de que hombres como Alex Megos o Ethan Pringle, que han escalado Biographie 9a+ con facilidad, se han tenido que rendir ante Three degrees of separation.

Comentarios
3 comentarios
  1. La opinion de Ondra, asi como todos sus comentarios, me parecen perfectos, es mas, enhorabuena! Por si no esta lo bastante claro, me referia unicamente al ultimo parrafo de la noticia, que esta basado en unas declaraciones a UKClimbing que posteriormente han sido desmentidas por los involucrados, Sharma y Graham. Ambos aseguran que la parte baja de la via nunca fue un 8b y que no se rompio nada importante, por si Desnivel quiere contrastar la info.

  2. Vamos a ver, este señor está dando su opinión respecto al grado que el cree que tiene la vía. De hecho la única repetición que hay es la suya, tendrán que hacerla otros muchos escaladores a ver qué opinión tienen al respecto y recordar que este señor cuando ha encadenado otras vías qué le han parecido que el grado que tenía era superior al que él creía lo ha dicho sin ningún problema, en vez de colgarse una medalla

  3. Tanto Chris Sharma como Dave Graham han desmetido la supuesta rutura de un pie. De hecho, Sharma afirma en 8a.nu que la parte inicial siempre fue un 8c/+ y por tanto durante su FA.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.