EN SANTA LINYA Y SIURANA

Adam Ondra prueba ‘Stoking the fire’ 9b y se anota tres 8c’s a vista

El escalador checo lleva una semanita en Cataluña. Su objetivo es Stoking the fire 9b en Santa Linya, y a ratos libres se ha anotado a vista Chocolate caliente, El turrón, ambas 8c de Siurana, además de Gypsy blood 8c/+ en Santa Linya.

Adam Ondra en Gypsy blood 8c/+ de Santa Linya  (Manabu Yoneyama)
Adam Ondra en Gypsy blood 8c/+ de Santa Linya
Desnivel.com | 2 comentarios |

Adam Ondra ha vuelto un invierno más a algunas de las escuelas de escalada de nuestro país donde ha encadenado algunas de sus vías más duras. Lleva ya una semanita y la lista de sus encadenamientos va creciendo; una lista ‘made in Ondra’, muy estándar para el vigente Campeón del Mundo pero que sería extraordinaria para cualquier otro escalador del planeta. La explicación es que su principal objetivo es una pieza gorda, uno de los únicos dos 9b’s de Cataluña que le quedan por encadenar, y mientras tanto mata los tiempos muertos escalando a vista… vías de 8c, claro.

El destino de sus primeros días fue Siurana. La escuela tarraconense es uno de los refugios favoritos de Adam Ondra, que tiene reservado con cariño un espacio importante para ella en su currículum. No en vano, allí consiguió su primer 9a+ con La Rambla, precisamente un mes de febrero de 2008; y también sus dos primeros 9b’s, Golpe de estado en marzo de 2010 y La capella, otra vez en febrero de 2011.

Esta vez, se ha dedicado a escalar a vista e ir cogiéndole el pulso a la roca antes de pasar a faenas mayores. De este modo, en días consecutivos de la semana pasada se anotó Chocolate caliente 8c en el sector Grau dels Masets y El turrón 8c en el sector Siuranella Sud, para él «una de las mejores en Siurana». La primera de ellas está considerada por muchos como una vía de 8c+, e incluso Patxi Usobiaga la cotó así en su encadenamiento de la semana anterior.

A la cueva de Santa Linya

A continuación, se trasladó a la escuela de Santa Linya, donde ha podido coincidir con Sachi Amma para compartir ambos trabajo en una de las grandes vías de la cueva ilerdense, Stoking the fire 9b. La vía estrenada por Chris Sharma en 2013 está todavía a la espera de repetición, algo que en los próximos días podría cambiar por mediación del checo o del japonés. De hecho, Adam Ondra es el principal valedor de las vías de 9b de Chris Sharma, pues ha repetido ya tres de ellas: la citada Golpe de estado en Siurana, Fight or flight en Oliana y First round first minute en Margalef.

Sin embargo, Adam no ha encadenado todavía ninguno de los dos 9b’s que Chris Sharma dejó a su paso por Santa Linya. Stoking the fire es uno de ellos, pero vale la pena recordar que tampoco Neanderthal ha sido repetida, a pesar de los denodados esfuerzos invertidos en ella por el noruego Magnus Midtboe.

En la aplicación de la escalada con el mínimo esfuerzo, Adam Ondra se anotaba el pasado miércoles tres vías de forma consecutiva: Código norte 8b al flash, Rock fucks 8c a vista y Gypsy blood 8c+ (que él considera más bien fácil u 8c duro) también a vista.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.