9C DE FLATANGER

Adam Ondra: “Las matemáticas del grado no funcionan con B.I.G.”

El escalador checo, equipador de la propuesta de 9c realizada por Jakob Schubert en Flatanger, aporta más detalles sobre la vía y da su argumentada opinión con respecto al grado.

Adam Ondra en 'B.I.G.' 9c de Flatanger (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en ‘B.I.G.’ 9c de Flatanger (Foto: Petr Chodura).
| No hay comentarios |

Adam Ondra no ha encadenado B.I.G. 9c de Flatanger. El escalador checo, no obstante, conoce la vía mejor que nadie. Fue él quien la equipó en 2013 junto a la línea vecina (Project Big y Project Hard), aunque finalmente decidió invertir sus esfuerzos en la segunda de ellas, que terminaría convirtiéndose en Silence, primera propuesta de 9c del mundo. Fue él quien se la enseñó a Jakob Schubert y ambos compartieron una temporada de trabajo e intentos. Así pues, es cierto que no la ha encadenado, pero también lo es que tiene la autoridad como para dar algunas opiniones acerca del grado.

¿9b+ o 9c?

“Mi opinión ha cambiado unas cuantas veces a lo largo de los años”, comienza Adam Ondra. Y sigue diciendo que:

Cuando la intenté por primera vez en 2013, pensaba que sería o bien 9b+ o bien 9c, pero me desanimé de invertir más tiempo en ella porque pensé que el estilo de escalada era demasiado físico. Con el paso de los años, me puse mucho más fuerte físicamente y la llegada de las rodilleras hizo que esta vía fuera mucho más realista. Cuando la estuvimos intentando el año pasado, pensamos con Jakob que iba a ser 9b+. Pero a medida que pasaba el tiempo, me fui convenciendo más y más que darle 9b+ no iba a tener mucho sentido, ya que todos los otros 9b+’s que intentaba me parecían más fáciles.

Adam Ondra en 'B.I.G.' 9c de Flatanger (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en ‘B.I.G.’ 9c de Flatanger (Foto: Petr Chodura).

Un único movimiento extremo

Para Adam Ondra, el grado de esta vía se define por un único movimiento extremo, mientras que la mayoría de líneas de este estilo y longitud suelen presentar varias secciones clave de elevada dificultad. Y eso afecta a la concepción del grado:

El problema al graduar B.I.G. es que el grado real viene de este único (y gran) movimiento. Llegar hasta allí no es realmente nada del otro mundo en el contexto de la ruta entera (quizás 9a+/b?), pero este movimiento, incluso sin ser tan extremo de forma aislada, sí lo parece cuando vienes desde el suelo debido a su naturaleza física. Y luego, la cosa no se termina ahí, como hemos podido comprobar a partir de las varias caídas de Jakob después de este movimiento.

Error matemático

De ahí que las cosas no cuadren y que sea muy difícil estipular el grado concreto de B.I.G.

La secuencia completa de siete movimientos no es más de 8A+, incluso quizás solo 8A, pero la naturaleza física de la escalada convierte en un verdadero desafío el enlazarla viniendo desde el suelo. Si el crux tuviera la misma dificultad pero se tratara de presas más pequeñas y regleteras, la vía sería mucho más fácil. Es por eso que las matemáticas del grado no funcionan siempre bien. Un 9a+ y un 8A+ suave con algunos reposos en medio, a mí no me sonaría como a 9c.

Y las condiciones

Antes de llegar a su conclusión, Adam Ondra pone sobre la mesa otro aspecto importante a la hora de calibrar el grado de una vía:

En mi opinión, las vías deberían graduarse en sus mejores condiciones. Pero las condiciones perfectas para esta vía son muy poco comunes, y en cambio modifican tanto la vía que creo que, en este caso específico, las condiciones deberían formar parte del grado.

La conclusión: 9c

Con toda la argumentación, Adam Ondra es bien explícito al afirmar que “apoyo la propuesta de 9c de Jakob. La única otra solución sería un grado con barra. Sin embargo, creo que esta increíble vía merece un grado bonito también”.

Adam Ondra en 'B.I.G.' 9c de Flatanger (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en ‘B.I.G.’ 9c de Flatanger (Foto: Petr Chodura).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.