EXPLORANDO

Adam Ondra, Italia a sus pies

El checo tumba dos 8c y un 8b+ a vista en el día, y tres líneas muy cerca de la novena dimensión: Masoniamoc, Vento nei capelli y el proyecto de Luca Zardini, La grande línea dei sogni, todas primeras ascensiones de 8c+/9a.Vídeo de La grande línea dei sogni.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra  (Meloblocco)
Adam Ondra

Hace tiempo que Adam Ondra dejó de ser una promesa de la escalada deportiva para colarse entre los más grandes del panorama actual, hasta conseguir, a día de hoy, estar por encima de la mayoría, tanto en la cantidad como en la calidad de sus encadenamientos. El último viaje a Italia de la perla checa ha resultado perfecto, coqueteando con la novena dimensión en tres ocasiones y haciéndose, a vista, con dos 8c y un 8b+ en el día.

Su visita a las escuelas transalpinas empezaba hace un par de semanas, cuando aparecía por Cornalba para, en solo cinco intentos, hacerse con un viejo proyecto de 65 metros, Vento nei capelli. Adam puso a prueba su resistencia para ponerle el primer punto rojo a la línea y apuntársela como 8c+/9a. Tras la realización se iba a encontrar con unas condiciones impracticables, por lo que puso pies en polvorosa para aprovechar su estado de forma en otras zonas, como Masone (Lecco), donde añadía otra primera ascensión a su libreta con Masoniamoci, ruta a bloque cotada de 8c+/9a, que además le dejaba tiempo para tumbar Baghdad café, un 8b+ que tampoco contaba con ascensiones, y dos octavos a vista.

Para los escaladores locales, tener a Adam Ondra en su tierra es un privilegio que aprovechar, por eso Emanuele Maffeis le proponía al checo, de 16 años, intentar otro proyecto sin resolver en el Passo delle Presolana, de nombre Camoscio emigrante. No se lo iba a pensar mucho el muy mutante, resolviéndolo de forma rápida y limpia: 8b+ a vista para dejarle la boca abierta a Emanuele Maffeis.

Y todavía estaba por llegar lo mejor del tour de Ondra. Iba a poner sus ojos en Erto, donde el pasado domingo se hacía con la primera repetición de una línea de Luca Zardini, equipada recientemente. La línea dei sogni (8c+) no ponía mucha resistencia, por lo que Luca iba a ver cumplida una de sus «profecias». El italiano aseguraba que, en el futuro, alguien podría combinar dicha vía con otra de sus aperturas, The big mother. Pero con Ondra el futuro es ahora, y en apenas un par de intentos sellaba el combo como 8c+/9a, bautizándolo como La grande línea dei sogni.

Esto, que para la mayoría sería excusa suficiente para descorchar un par de vinos y celebrarlo, no iba sino a añadir más leña a la locomotora checa. Sus yemas pedían más acción y la encontraron en la roca de Covolo, donde en la misma jornada, que se escribe pronto, se hacía con dos 8c´s a vista, Una vida nómada y Nagay (séptima y octava línea de tal grado y en tal estilo de su trayectoria), y un 8b+ onsight, Shalom. Días después, y al segundo intento, firmaba la primera ascensión de Super Ale, un proyecto que estaba por resolver y que Adam describió como «muy duro para ser 8c, pero fácil para ser 8c+».

Adam alargará su estancia en Italia hasta el 10 de mayo, al menos, cuando concluya el Melloblocco 2009, la gran cita del búlder europeo, a donde llegará con la corona lograda en la última edición, cuando superaba las actuaciones de Tomas Mrazek, Mauro Calibani o Gabrielle Moroni entre otros. La mayoría de especialistas del mundo ya se han preinscrito para la concentración, dispuestos a batir al chico de Brno… Va a ser una lucha interesante.

 

Adam Ondra en La grande linea dei sogni (8c+/9a, primera ascensión)

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.