PRIMERA ASCENSIÓN

Adam Ondra encadena ‘Wonderland’ 9b/+, lo más duro de Arco

El escalador checo resuelve este proyecto de Alfredo Weber que él mismo terminó de equipar el pasado otoño. Considera que es más dura que ‘Erebor’ pero no está seguro de que llegue al nivel de ‘La dura dura’, ‘Change’ o ‘Perfecto mundo’.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Adam Ondra en 'Wonderland' 9b/+ en Arco (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en ‘Wonderland’ 9b/+ en Arco (Foto: Petr Chodura).

Adam Ondra ha recuperado su velocidad de crucero en el encadenamiento de vías extremas, después de que la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 motivara un descenso en su ritmo de rotpunkts de 9b para arriba. Ayer mismo informaba en sus redes sociales que se había hecho con la primera ascensión de Wonderland 9b/+, que se sitúa como la vía más dura de Arco.

La línea se encuentra en el sector Terra Promessa que, “tal como sugiere el nombre, es un sector con muchas posibilidades”, apunta el propio Adam. Wonderland fue un proyecto inicialmente equipado por Alfredo Weber, con una intervención posterior del escalador checo. El pasado otoño, halló una entrada natural alternativa a la originalmente ideada por el pionero italiano y más obvia a su parecer. Añadió algunas chapas más y comenzó a trabajar la vía.

En noviembre ya tenía todos los movimientos matizados, pero antes de poder llevar a cabo un intento serio de encadenamiento, cayó enfermo y luego la vía permaneció húmeda durante los meses de enero y febrero. En marzo, finalmente se secó y Adam Ondra no dejó pasar la oportunidad de volver a ella.

Adam Ondra en 'Wonderland' 9b/+ en Arco (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en ‘Wonderland’ 9b/+ en Arco (Foto: Petr Chodura).

El martes 22 de marzo, Arco amaneció con unas condiciones de tiempo ventoso que proporcionó la adherencia perfecta para llevar a cabo el encadenamiento. “No fue fácil, tuve en realidad una buena lucha, ¡pero eso es de lo que debería tratar la escalada dura!”, apunta.

Respecto al grado, Adam Ondra apunta por el 9b/+, con la siguiente argumentación: “La vía se adapta a mi estilo, es bastante morfológica (más dura si eres bajo), ¿pero podría romper la barrera del reino del 9b+? Honestamente no lo sé. También es verdaderamente difícil para mí decir cómo sería en comparación con La dura dura, Change o Perfecto mundo”.

Adam Ondra en 'Wonderland' 9b/+ en Arco (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en ‘Wonderland’ 9b/+ en Arco (Foto: Petr Chodura).

Cinco 9b’s en cinco meses

Con Wonderland, Adam Ondra ha marcado un impresionante ritmo de un encadenamiento de 9b o más al mes en los últimos cinco meses. La racha comenzó en noviembre, con la repetición de Erebor 9b en Arco. Un par de días antes de Navidad, firmó la primera ascensión de Taurus 9b duro en el Moravský kras de Chequia.

Antes de que terminara el año 2021, todavía tuvo tiempo de sumar otra vía dura, de nuevo en Arco, con la repetición de The lonely mountain 9b, que compensó la falta de rotpunkts de enero. No faltó a la cita en febrero, y el último día del mes completó la primera ascensión de Bomba en Arco, que también se quedó en el 9b.

Adam Ondra en 'Wonderland' 9b/+ en Arco (Foto: Petr Chodura).
Adam Ondra en ‘Wonderland’ 9b/+ en Arco (Foto: Petr Chodura).


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.