LA ZONA AUSTRALIANA DE REFERENCIA

Prohíben la escalada en varios sectores de Grampians

Ocho sectores de la parte oeste de la zona de escalada de referencia de Australia han sido vetados para los escaladores en aras de una mayor conservación de elementos culturales indígenas.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Jorg Verhoeven en The wheel of life 8C de la Hollow Mountain Cave (Grampians)  (Col. J. Verhoeven)
Jorg Verhoeven en The wheel of life 8C de la Hollow Mountain Cave (Grampians)

La comunidad de escaladores de Australia está revolucionada ante los recientes sucesos alrededor de la zona de Grampians, su principal patio de recreo en el país. Como ya ha ocurrido recientemente en otras mecas de la escalada mundial como Zillertal, y en un episodio que guarda ciertos paralelismos con lo vivido en Santa Linya, Grampians corre riesgo desde la perspectiva de la escalada, tras la prohibición de trepar en ocho sectores de su parte más occidental.

Protección del patrimonio

La principal problemática en relación con los accesos a los sectores de escalada en Grampians hace referencia a la protección del patrimonio histórico y artístico indígena. Ya desde el año 2000 suenan voces en la dirección de una prohibición de la actividad escaladora en el lugar. Los episodios de tensión se han ido sucediendo a lo largo de los años y parece que la situación ha llegado a un punto insostenible recientemente, a raíz de la colocación de dos chapas a menos de un metro de distancia de sendas muestras de arte rupestre indígena en dos vías diferentes.

En consecuencia, el estamento conocido como Aboriginal Victoria ha acusado a Parks Victoria –gestor del Parque Nacional de Grampians– de no hacer lo suficiente para proteger ese patrimonio. Se da la circunstancia de que la legislación otorga a Aboriginal Victoria la capacidad de imponer elevadas multas a Parks Victoria en caso de no cumplir sus funciones en la protección del patrimonio indígena.

Los ocho sectores prohibidos

Así las cosas, Parks Victoria ha informado a la comunidad escaladora que ya no se puede escalar en los siguientes ocho sectores, que superan ampliamente el centenar de vías de escalada clásica y deportiva y problemas de búlder:

  • The Gallery
  • Gondwanaland
  • Millenium
  • Billywing Buttress
  • Billimina Area
  • Little Hands Cave
  • Cave of Man Hands
  • Manja Area

Las zonas prohibidas serán debidamente señalizadas y el incumplimiento de la prohibición implicaría importantes multas para los escaladores implicados. Por otro lado, también se han creado nuevas Zonas de Especial Protección, que se suman a las ya existentes.

Los grupos de defensa de la comunidad escaladora, como CliffCare Victoria ya han realizado peticiones públicas para que se respeten las prohibiciones ante el riesgo de que se extiendan todavía más. Paralelamente, esta organización ha iniciado negociaciones y estudio jurídico para intentar revertir la situación.

Grampians, la referencia en Australia

Grampians es la zona de referencia para la escalada en Australia. Situada a unas 4 horas en coche desde Melbourne, alberga algunas de las líneas de roca más duras y famosas del país, tanto en lo que a deportiva como a búlder se refiere. Afortunadamente, la problemática de las prohibiciones no ha afectado a sus dos sectores más reconocidos internacionalmente y situados en la parte norte de Grampians: Taipan Wall para la cuerda y Hollow Mountain Cave para el bloque.

En el Taipan Wall coexisten un centenar de vías con dificultades variadas. Las más duras son Southern delight 8c+, con primera ascensión de Kilian Fischhuber en 2012, Asklepios 8c+ y The old dog 8c+, ambas con primera ascensión de Alex Megos en 2015.

La Hollow Mountain Cave, por su parte, forma parte de la historia del desarrollo del búlder mundial, pues no en vano la famosa The wheel of life ostentó durante un tiempo la condición del bloque más duro del mundo, aunque finalmente se haya considerado más una vía que un problema. También allí, Alex Megos estrenó Wheelchair con una propuesta de 9a+, mientras que Ashima Shiraishi obtuvo el segundo 8C femenino de la historia con Sleepy rave.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Pues si no se escala allí…que quedará…el Uluru????( roca sagrada que la mancillan miles de turistas al año??)

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.