EXPLORANDO

James Kassay estrena ‘The wheel of life direct’ en Grampians

Añade un final más duro a The wheel of life en la Hollow Mountain Cave, mientras Dai Koyamada inaugura Insanity of grandeur 8C en Chironico y Felix Knaub hace lo propio con Pygmalion 8B+ y Second life 8B/+ en Frankenjura. Michael O’Rourke se anota Mirror reality 8B+ en Rocky Mountain National park.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

James Kassay ha acabado el trabajo que anunció que empezaba en septiembre del año pasado, nada más encadenar The wheel of life, la enorme creación bloquera de Dai Koyamada en la Hollow Mountain Cave de los Grampians (Australia). En aquel momento, el escalador australiano se mostró contento por haber conseguido un encadenamiento que llevaba ocho años trabajándose, pero también sostenía que “para mí, The wheel of life no es la línea… esta desemboca hacia la derecha al final de la cueva y toma el camino más corto. La línea de mi elección tomará el final directo hasta el punto más alto de la cueva… ¿Añadirá eso otro grado? No. Pero is un final más duro y una línea más impresionante! Espero conseguir la primera ascensión en un futuro no muy lejano”.

Ese futuro ha llegado un año después, con la incorporación de ese nuevo final anunciado, que resulta en The wheel of life direct. Kassay anunció en su perfil de Facebook la consecución de tan ansiado encadenamiento, sin pronunciarse sobre un grado que ha generado mil y una opiniones debido a la híbrida concepción de una línea bloquera de 65 movimientos que enlaza varios problemas de búlder de la cueva. Sus repetidores la han considerado de 8B+ hasta 8C+de bloque, o bien de entre 9a y 9a+ de vía (sin cuerda).

El protagonista ha comentado que “He tenido, durante tanto tiempo como puedo recordar, un objetivo personal como escalador… Iniciar en el punto más bajo de la Hollow Mountain Cave; escalar Extreme cool, Sleepy hollow, Cave man y acabar arriba a la izquierda en Dead cant dance, que es el punto más alto de la cueva… ¡Hoy se ha convertido en realidad! ¡¡¡Acabo de hacer la primera ascensión de The wheel of life direct!!! ¡Personalmente es uno de los logros más increíbles de mi carrera como escalador!”.

Dai Koyamada estrena otro 8C

Mientras tanto, el creador de la versión original de The wheel of life, el japonés Dai Koyamada, ha realizado una nueva apertura de un bloque duro en Suiza. En este caso, en la zona de Chironico, donde se ha hecho con la primera ascensión de un problema que ha bautizado como Insanity of grandeur, proponiendo para él un grado de 8C suave.

Se trata de la conclusión del proyecto Delusion of grandeur sds, tras el que Koyamada llevaba ya cierto tiempo. La colaboración meteorológica ha sido básica para que pudiese lograrlo. De hecho, se metió a ello en cuanto el bloque estuvo lo suficientemente seco después de unas lluvias, y se llevó el gato al agua justo antes de que otro frente lluvioso se cerniera sobre Chironico.

Felix Knaub abre Pygmalion 8B+ en Frankenjura

Otras aperturas remarcables en el mundo del búlder han sido las realizadas últimamente por Felix Knaub en Frankenjura, según informa Kletterszene.com. Allí se ha adjudicado la primera ascensión de Pygmalion 8B+, formado por un techo de 15 duros movimientos seguido de una salida por arriba del bloque. Además, también ha estrenado Second life 8B/+.

Michael O’Rourke se sube al 8B+

Finalmente, el escalador de Boulder (Colorado) Michael O’Rourke ha conseguido encadenar esta semana su primer problema de 8B+ en el sector Estes Park del Rocky Mountain National Park con Mirror reality. Según comenta en su scorecard de 8a.nu, necesitó seis días de trabajo en la línea abierta por Daniel Woods el pasado invierno. Según confiesa, cayó más de veinte veces en el movimiento dinámico clave del problema.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.